Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Pedro Castillo ganó el debate en Chota, según sondeo de lectores de La República

Política LR

Pedro Castillo pidió que el debate presidencial con Keiko Fujimori se desarrolle en su natal Chota, Cajamarca. Foto: Aldair Mejía/La República
Pedro Castillo pidió que el debate presidencial con Keiko Fujimori se desarrolle en su natal Chota, Cajamarca. Foto: Aldair Mejía/La República

A casi un mes de la segunda vuelta de las elecciones, el encuentro realizado en Cajamarca permitió conocer los principales planteamientos de los candidatos de Perú Libre y Fuerza Popular.

El debate presidencial tuvo lugar en Chota, Cajamarca. En él, Keiko Fujimori y Pedro Castillo expusieron sus principales propuestas contra la pandemia, educación, reactivación económica, seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción.

Tras el enfrentamiento, los lectores de La República decidieron quién fue el ganador de este evento, el cual se desarrolló a 35 días de la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021.

El sondeo, publicado en nuestras redes sociales y en nuestra página web, recogió la opinión de 6.231 personas y tuvo como ganador a Castillo Terrones con 52,1%, mientras que Fujimori Higuchi consiguió 47,9% de respaldo en esta actividad electoral.

En ese sentido, el maestro cajamarquino recibió el apoyo de 3.248 ciudadanos que visualizaron el debate realizado en Chota. En tanto, la heredera del fujimorismo obtuvo 2.983 votos.

Encuesta tras debate en Chota. Fuente: La República

Este debate se llevó a cabo luego de diversas faltas de coordinación por parte de ambas agrupaciones políticas. En un principio, Fuerza Popular invocó a que se desarrollara el 2 de mayo; sin embargo, Perú Libre insistió en que se realizara en el Día del Trabajo.

Durante la jornada, los postulantes al máximo cargo del Estado aprovecharon para lanzarse críticas por su propio acciones y por el de miembros de sus partidos.

Quien inició estos cuestionamientos fue el docente cajamarquino en su primera intervención, donde saludó a la población por la conmemoración del Día del Trabajo y se refirió a la lideresa fujimorista para indicar que no conocía qué empleo desempeña en la actualidad.

Me gustaría hacerle el saludo correspondiente a la señora Fujimori, pero ignoro desde cuándo y dónde trabaja. Mi saludo para todos los trabajadores del país y del mundo”, enfatizó Castillo Terrones.

Por su parte, la candidata de Fuerza Popular se dirigió también a su contendor, a quien le aseguró que ella sí cuenta con “un equipo técnico que mostrar”. Ello, debido a que Pedro Castillo no ha presentado, hasta el momento, a quienes lo acompañan en esta campaña.

“Cuando hablamos de vacunas, hablamos de traerlas este año. Hemos coordinado, el doctor (Sergio) Bustamante, parte de nuestro equipo técnico —porque nosotros sí tenemos un equipo técnico que mostrar, no como otros que esconden a esas personas de su partido —, ya ha estado con Manolo Fernández, justamente para ver la vacuna peruana, de aquí a unos dos o tres años”, sostuvo Fujimori Higuchi.

En otro momento, Castillo Terrones habló acerca de la situación legal de su oponente de Fuerza Popular, quien tiene comparecencia con restricciones por la investigación fiscal en su contra por presunta organización criminal, lavado de activos, fraude, entre otros.

“En el Perú pasan cosas insólitas. Yo, para estar aquí, he pedido licencia de mi trabajo. Otras personas para estar aquí tienen permiso del Poder Judicial“, comentó.

Ante ello, Keiko Fujimori respondió al mencionar directamente al líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, quien tiene una sentencia por haber cometido actos de corrupción cuando era gobernador regional de Junín.

Lo primero que tiene que hacer es ir a Junín y dar la cara. Allí responda por toda la corrupción que su partido ha cometido. Allí están las miles de familias esperando por las postas médicas, por los hospitales inconclusos, por las plantas de oxígeno que nunca llegaron, actos de corrupción cometidos por el presidente de su partido, el señor Cerrón, a quien usted sigue escondiendo”, exclamó.

Castillo continúa su gira en la selva este domingo

Pedro Castillo anunció que este domingo 2 de mayo continuará su gira por las regiones del país como parte de su campaña de segunda vuelta para las Elecciones Generales 2021.

El profesor cajamarquino se dirigió a la población de la ciudad de Chota luego de acabar el primer debate que tuvo con Keiko Fujimori.

“Mañana empieza nuestra gira por la (zona) macrooriente. A los que tengan familiares en Amazonas, San Martín, Loreto, pásenle la voz que vamos a llegar ahí, pero no vamos a llegar con polos ni con táperes, vamos a llegar a ofrecer los compromisos que tenemos para sacar adelante este país”, precisó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.