- Yenifer Paredes se entregó y permanece en la Diviac
- Benji Espinoza se retracta y sigue siendo el abogado de Pedro Castillo
Política

Fuerza Popular y Perú Libre aún no llegan a acuerdo sobre los debates propuestos por el JNE

Ambos partidos se niegan a enfrentar a sus candidatos en cuatro debates. Perú Libre aduce que se quiere favorecer a la lideresa del partido naranja.

Analistas indican que si uno de los dos no asiste a los debates su imagen quedaría dañada. Foto: composición La República
Analistas indican que si uno de los dos no asiste a los debates su imagen quedaría dañada. Foto: composición La República
David Pereda

No hay acuerdo todavía sobre los debates que haría el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en esta segunda vuelta electoral. Luego de más de tres horas de reunión, los representantes de Perú Libre y Fuerza Popular no llegaron a definiciones. La negociación continuará mañana, domingo, hacia las cuatro de la tarde, según informó el JNE.

Perú Libre habría insistido en preferir que haya solo un debate entre los candidatos presidenciales. En cambio, los fujimoristas se habrían mostrado a favor de tener los cuatro debates que propone el JNE: uno de técnicos, otro de candidatos a vicepresidentes y dos de Pedro Castillo y Keiko Fujimori, los últimos domingos de mayo.

Ambos partidos políticos colisionan en las negociaciones, sobre todo desde la escalada de retos de Fujimori y Castillo que han generado la preparación de otro debate en Chota, Cajamarca.

La primera reunión de los representantes de los partidos con el JNE para hablar de los debates se dio el viernes 23. Participaron por Perú Libre el dirigente José Bendezú Gutarra y la personera legal Ana María Córdova, y por el fujimorismo su personera legal Milagros Takayama y la comunicadora Sara Montoya.

Entonces, la directora de Educación del JNE, Milagros Suito, les presentó la propuesta de los cuatro debates. De acuerdo con información recogida por La República, ambos partidos coincidieron en mostrar disconformidad con tener cuatro encuentros. Bendezú adujo que le quitarían atención a la campaña y Takayama que para los candidatos presidenciales estaría bien un solo debate porque Fujimori estaría en viajes proselitistas, según las fuentes.

Cambio. Takayama iba a negociar y Galarreta entró a tallar. Foto: La República

Días después, Fujimori empezó a achacarle a Castillo serle huidizo. “Lo voy a esperar en los dos debates del JNE. Mi mensaje final es: ‘No se corra, Pedro. No se corra’”, dijo el miércoles 28 en Ucayali.

Ese mismo día, Castillo le contestó y le planteó debatir en Puña, poblado de Chota.

Esa noche, Fujimori aceptó debatir en Chota y puso como fecha el domingo. A la mañana del jueves, Castillo retrucó que no podía quebrarle la agenda y que la esperaba el sábado a la una de la tarde en la plaza de Chota.

Horas después, Fujimori aceptó y anunció que Galarreta abordaría el tema en la segunda reunión con el JNE sobre los debates. Como era previsible, el JNE aclaró que no estaba en agenda ese tema y que su propuesta implicaba más tiempo de organización.

En ese encuentro, los de Perú Libre insistieron en tener un solo debate de Castillo con Fujimori. La candidata naranja los acusó en Twitter de no querer los debates y volvió a machacar: “no te corras”.

Ayer viernes, Perú Libre habría caído en lo mismo.

Sin avance. Bendezú es el representante de PL ante el JNE. Foto: difusión

Representantes de partidos con dificultades para definir

En la reunión de ayer, viernes 30, los representantes de Perú Libre y Fuerza Popular insistieron en sus posturas sobre los debates, que dificultaron llegar a un acuerdo pese al tiempo en contra para que el JNE los organice.

Los delegados del partido izquierdista cuestionaban que haya tantos debates y expresaban su celo sugiriendo un interés por favorecer a Keiko Fujimori, según fuentes consultadas. Esta posición la traían desde el jueves 29.

Los fujimoristas ahora se mostraban a favor de los cuatro debates pese a que antes coincidían en que los candidatos presidenciales solo tengan un encuentro. Esta variación coincidió con la estrategia de Fujimori de machacar la idea: “no te corras”.

Castillo y Fujimori

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.