Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
EN VIVO - Castillo supera a Fujimori en etapa final de actas contabilizadas de la ONPE

Pedro Castillo y Keiko Fujimori debatieron en Chota de cara a la segunda vuelta

Política LR

El primer debate entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori se llevó a cabo en la ciudad de Chota este 1 de mayo. Foto: Aldair Mejía - La República
El primer debate entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori se llevó a cabo en la ciudad de Chota este 1 de mayo. Foto: Aldair Mejía - La República

Los candidatos de Perú Libre y Fuerza Popular participaron en el primer intercambio de ideas de la segunda vuelta, desde la Plaza de Armas de Chota.

Los candidatos presidenciales Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Pedro Castillo (Perú Libre) debatieron la tarde de este sábado 1 de mayo, Dia del Trabajador, en la Plaza de Armas de Chota, Cajamarca, con miras a la segunda vuelta.

Desde muy temprano por la mañana, Castillo arribó a su natal Chota para prepararse para el evento. En ese momento indicó que había llegado para cumplir con la agenda y dio la bienvenida a sus contrincante, Keiko Fujimori.

Durante la mañana, el representante de Fuerza Popular que acudió hasta la localidad de Cajamarca, Hernando Guerra García, manifestó en repetidas ocasiones que las autoridades encargadas de organizar el debate no le brindaban los detalles de este. Asimismo, aseguró que no se había discutido con su partido político el plan sobre los temas a tratar en el debate, la metodología, el tiempo, ni la elección de los moderadores.

Poco antes de la 1.00 p.m., hora pactada para el intercambio de ideas, Keiko Fujimori llegó a Cajamarca y se dirigió hasta la Plaza de Armas de Chota, donde esperaban miles de simpatizantes de ambos candidatos.

Al promediar la 1.30 p.m. Castillo acudió al estrado armado para el debate e inició la presentación sin la presencia de Fujimori, quien se encontraba caminando hasta el lugar, rodeada de cientos de personas, quienes no respetaron las medidas de distanciamiento establecidas para prevenir contagios por COVID-19.

Tras la llegada de la lideresa de Fuerza Popular, comenzó el intercambio de ideas, en el que se discutieron cinco temas: propuestas contra la pandemia por COVID-19, reactivación económica, sector educación, seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción.

Castillo fue el primero en llegar a la Plaza de Armas de Chota para el debate presidencial. Foto: La República

Medidas contra la pandemia

El postulante de Perú Libre indicó que en un eventual Gobierno garantizarán vacunas de calidad masiva para todos los peruanos desde el 28 de julio. Asimismo, saludó al embajador de Rusia y aseguró que tendrán 20 millones de vacunas a partir de la primer quincena del mes de agosto. Añadió que en su eventual Gobierno, en las postas médicas no faltarán médicos.

Por su parte, la hija del exdictador Alberto Fujimori planteó dejar de utilizar pruebas rápidas para la detección de la COVID-19 y hacer una “política de rastreo” para ubicar a los contagiados. También, habló sobre el “bono oxígeno”, el que otorgará para apoyar a la personas que han perdido a familiares por el virus. Además, indicó que tienen contactos con todos los laboratorios del mundo y de ese modo obtendrán las vacunas necesarias para que se inmunicen a todos los peruanos.

Fujimori llego más de 30 minutos tarde al evento en Chota. Foto: La República

Propuestas en sector educación

Keiko Fujimori manifestó que de llegar a la presidencia los estudiantes recibirán una canaste tecnológica, la cual estará compuesta por una tablet, una computadora o un celular. Sobre un posible retorno a la educación presencial, aseguró que pondrían a los maestros en primera línea para que sean vacunas contra la COVID-19 con prioridad.

Pedro Castillo indicó que en un eventual Gobierno suyo la educación será abierta, desde el espacio del magisterio hará una curricula para que los niños se eduquen con valores y “no roben”. Aseguró, además, que el 10% del PBI irá para el sector educación. Asimismo, detalló que buscará que los centros penitenciarios cuenten con educación tecnológica profesional, para que quienes delincan tengan estudios y salgan a trabajar.

Reactivación económica

Sobre la reactivación económica, el profesor de primaria propone que que revisarán los contratos con las empresas transnacional para que el 70% del dinero se quede en el país. También enfatizó en que se priorizará la reapertura del sector turismo y brindarán prestamos a medianos y pequeños empresarios. En ese sentido, expresó que exigirán a la SUNAT que cobren las deudas de las empresas “tramposas” y le den facilidad a los pequeños y medianos empresarios.

Fujimori plantea que el 40% del canon económico sea destinado a la población. Además, señala que reactivarán la economía generando dos millones de puestos de trabajo y repotenciarán los programa sociales. Sumado a ello, aseveró que comprarán la deuda de los pequeños emprendedores.

Castillo presentó sus propuestas en los cinco temas fijado para este debate. Foto: La República

Seguridad ciudadana

La candidata de Fuerza Popular, especificó como punto principal que fortalecerán la policía dándoles la capacitación, la tecnología y la remuneración que merecen. En ese sentido, indicó que fortalecerán la comisarias y realizarán programas de prevención del delito.

Castillo remarcó que hay delincuentes hasta en el escenario político, económico, social y cultural. Ante ello, aseguró que combatirán la delincuencia con la educación. Junto a ello, añadió que los jueces serán elegidos por mandato popular si llega a ser mandatario.

Lucha contra la corrupción

El representante de Perú Libre indicó que de ser presidente habrá muerte civil para los corruptos. “Muerte civil para todos los corruptos y que devuelvan lo robado. Un corrupto ni siquiera puede ser presidente de Apafa porque se puede llevar la plata de los padres de familia y escuela”, enfatizó.

“La muerte civil se aprobó en el Congreso anterior con votos del Fuerza Popular. Justamente por eso es que su padre político no ha podido ser candidato porque el señor Cerrón, de su partido, ha sido sentenciado por corrupción”, respondió Fujimori.

Fujimori presentó sus propuestas en los cinco temas fijado para este debate. Foto: La República

Debate presidencial

Lazy loaded component

En Vivo: Incidencias del primer debate presidencial en Chota

14:58
1/5/2021

Concluye el debate presidencial

Los moderadores dieron por concluido el primer debate presidencial entre los candidatos de Perú Libre, Pedro Castillo, y de Fuerza Popular, Keiko Fujimori con miras a la segunda vuelta electoral. 

14:57
1/5/2021

Candidatos dieron sus palabras finales para cerrar el debate presidencial

"Los invoco a trabajar por un Perú reconciliado. Pero he querido venir hasta acá para decirle al señor Castillo basta de mentiras, basta de infundir odios, miedos. Sobre todo, le he venido a decir: 'No te corras Pedro, no te corras", culminó diciendo Keiko Fujimori.

Castillo: "No me voy a correr como se corrió su padre en el régimen fujimorista. (...) Hoy es el momento de elegir a un hombre del pueblo y no a sus verdugos. (…) No más pobres en un país rico", replicó Pedro Castillo.

14:54
1/5/2021

Fujimori sobre la muerte civil para corruptos

"La muerte civil se aprobó en el Congreso anterior con votos del Fuerza Popular. Justamente por eso es que su padre político no ha podido ser candidato porque el señor Cerrón, de su partido, ha sido sentenciado por corrupción", respondió la candidata de Fuerza Popular.

14:52
1/5/2021

Candidato de Perú Libre propone muerte civil para los corruptos

"Muerte civil para todos los corruptos y que devuelvan lo robado. Un corrupto ni siquiera puede ser presidente de Apafa porque se puede llevar la plata de los padres de familia y escuela", señala Pedro Castillo.

14:49
1/5/2021

Castillo da sus propuestas sobre seguridad ciudadana

"Hay delincuentes por todo lado, de todo tamaño. Hemos encontrado delincuentes hasta en el escenario político. Hemos encontrado delincuentes en el escenario económico, social, cultural”, señala Castillo. En ese sentido indica que combatirán la delincuencia con la educación. Añade que los jueces tienen que ser elegidos por mandato popular.

14:43
1/5/2021

Keiko Fujimori mencionó sus propuesta sobre la seguridad ciudadana

Señala que fortalecerán la policía, dándoles la capacitación, la tecnología y la remuneración que merecen. También indica que fortalecerán la comisarias y realizar programas de prevención del delito. 

14:40
1/5/2021

Castillo: "Renunciaré al sueldo presidencial y bajaré el sueldo a los congresistas y ministros"

Pedro Castillo expresó que de llegar al Gobierno renunicará al sueldo presidencial y bajará el sueldo a los congresistas y ministros a la mitad, con el propósito de darle ese dinero a las personas más vulnerables. Añadió que revisarán los contratos del gas de camisea para que sea para todos los peruanos.

14:35
1/5/2021

Keiko Fujimori brinda sus propuesta para la reactivación económica

Fujimori propone que el 40% del canon económico sea destinado a la población. Además, señala que reactivarán la economía generando dos millones de puestos de trabajo y repontencirán los programa sociales, como el de los comedores populares. Además, aseguró que duplicarán el monto que reciban los adultos mayores del programa Pensión 65. Respecto a los emprendedores, aseveró que comprarán la deuda de los pequeños emprendedores. 

14:27
1/5/2021

Castillo habla sobre el sector económico

Castillo indicó que en un eventual Gobierno de Perú Libre revisarán los contratros con las empresas transnacional y aseguró que el 70% del dinero que se genera se debe quedar en el país y que el resto que se los lleven. También aseguró que se priorizará la reapertura del sector turismo y brindarán prestamos a medianos y pequeños empresarios. En ese sentido, expresó que exigirán a la SUNAT que cobren las deudas de las empresas "tramposas" y le den facilidad a los pequeños y medianos empresarios.

14:23
1/5/2021

Castillo manifestó que los centros penitenciarios deben convertirse en centro de ed

"Las personas que han delinquido también tienen que salir a comer con el pan con el sudor de su frente y los centro peninteciarios tienen que convertirse en centros de educación tecnológica profesional", aseveró Castillo.

14:19
1/5/2021

Fujimori habló sobre la educación técnica

Fujimori señaló que se crearán institutos para formar a los jóvenes para que se eduquen y puedan conseguir un trabajo. Además, reslató que es necesaria la educación en valores que fomente la unidad. 

14:14
1/5/2021

Castillo habla sobre el tema educación

Castillo indicó que en un eventual Gobierno suyo la educación será abierta, desde el espacio del magisterio hará una curricula para que los niños se eduquen con valores y "no roben". Aseguró, además, que el 10% del PBI irá para el sector educación.

14:10
1/5/2021

Castillo a Fujimori: "Otros para estar aquí tienen permiso del Poder Judicial"

Castillo se dirigió a Fujimori y le dijo que mientras él ha pedido licencia para presentarse como candidato y recordó que ella está en este debate con permiso del Poder Judicial. "Para hablar de educación hay que tener autoridad moral. Como maestro he trabajado para salir adelante, a mí nadie me ha pagado mis estudios, no he estudié fuera del país", agregó.

14:05
1/5/2021

Fujimori habla sobre cómo impulsará el sector educación

Fujimori señaló que de llegar a la presidencia los estudiantes recibirán una canaste tecnológica, la cual estará compuesta por una tablet, una computadora o un celular. Sobre un posible retorno a la educación presencial, aseguró que pondrían a los maestros en primera línea para que sean vacunas contra la COVID-19 con prioridad.

14:01
1/5/2021

Castillo: "Los ronderos no somos terroristas, no somos chavistas no somos comunistas"

Castillo de dirigió a Fujimori y le señaló que los ronderos no son terroristas, chavistas, ni comunistas. Por otra parte, indicó que en un eventual Gobierno de Perú Libre instaurarán un Ministerio de Tecnología para crear una vacuna peruana contra la COVID-19.

13:55
1/5/2021

Fujimori habla sobre las medidas frente a la pandemia en un eventual Gobierno suyo

Fujimori plantea ya no utilizar las pruebas rápidas y hacer una "política de rastreo" para ubicar a los contagiados. Respecto al tema del oxígeno mencionó su plan "bono oxígeno", el que otorgará para apoyar a la personas que han perdido a familiares para apoyarlos con sus deudas. Además, indicó que tienen contactos con todos los laboratorios del mundo y de ese modo obtendrán las vacunas necesarias para que se inmunicen a todos los peruanos.

13:50
1/5/2021

Fujimori a Castillo: "Después de poner tantas excusas tuve que venir hasta aquí"

La candidata de Fuerza popular se dirigió a Castillo y enfatizó en que después de que él pusiera "tantas excusas" tuvo que ir hasta Chota para debatir. En ese sentido, recordó los cuatro debates más que serán realizados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

13:45
1/5/2021

Castillo habla sobre el tema de salud en el marco de la pandemia por COVID-19

El postulante de Perú Libre indicó que garantizarán vacuna de calidad masiva para todos los peruanos desde el 28 de julio. Asimismo, saludó al embajador de Rusia y aseguró que tendrán 20 millones de vacunas a partir de la primer quincena del mes de agosto. Añadió que en su eventual Gobierno, en las postas médicas no faltarán médicos. 

13:42
1/5/2021

Castillo saludó a Fujimori

Castillo se dirigió a Fujimori por el Día del Trabajador y soltó: "ignoro desde cuándo y dónde trabaja, pero mis saludos para todos los trabajadores del Perú y del mundo".

13:38
1/5/2021

Inicia el debate presidencial entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori

Inicia el debate presidencial entre el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, y de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. El primero en hablar será el profesor de primaria.

13:36
1/5/2021

Keiko Fujimori llegó al estrado para que comience el debate presidencial

Fujimori llegó al estrado con más de 30 minutos de retraso para dar inicio al debate presidencial de cara a la segunda vuelta presidencial.

13:23
1/5/2021

Keiko Fujimori ingresa a Plaza de Armas de Chota con aglomeración de personas

La candidata de Fuerza Popular llegó a la Plaza de Armas de Chota con una gran cantidad de personas acompañándola, pese a las medidas sanitarias y de distaciamiento establecidas. 

13:18
1/5/2021

inicia la presentación del debate presidencial

Inicia la presentación del debate presidencial en Chota. Sin embargo, la candidata Keiko Fujimori aún no llega al lugar del evento. Asimismo, detallan el tiempo, la metodología y anuncian al moderador Carlos Idrogo.

12:46
1/5/2021

Alcalde de Chota dio más detalles sobre el debate entre Castillo y Keiko

El alcalde chotano, Werner Cabrera, dio a conocer más detalles sobre el debate presidencial que se realizará la tarde de este 1 de mayo en la Plaza de Armas de Chota y que será protagonizado por los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori.

El burgomaestre contó que serán dos periodistas locales quienes moderen el evento. Se trata de Carlos Idrogo Bravo y Henry Han Flores. Y que habrá cinco bloques: crisis sanitaria, reestructuración económica, educación, seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción. Agregó, además, que los postulantes presidenciales tendrán “cinco minutos por cada propuesta”.

12:34
1/5/2021

Fujimori sobre el debate: “Voy a presentarme de todas maneras a la 1 de la tarde”

La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, llegó este sábado a Cajamarca, para debatir con el postulante de Perú Libre, Pedro Castillo, y aseguró que va a presentarse a la 1 de la tarde en Chota para el evento.

Fujimori, señaló que aún no se definen los puntos a tratar en el debate y que el representante de Fuerza Popular en Chota, Hernando Guerra García, se encuentra a la espera de información sobre los temas la metodología y los tiempos.

11:22
1/5/2021

Bermúdez: “Invoco a candidatos a que no se retiren la mascarilla en el debate”

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, se refirió al debate presidencial entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo, que está pactado para la tarde de este sábado 1 de mayo, y exhortó que se respeten los protocolos sanitarios. Además, pidió a los candidatos que no se saquen el tapabocas durante el evento.

"Invoco a los candidatos a que no se retiren la mascarilla durante el debate. Es también una forma de decirle a la ciudadanía que todos nos protegemos y asumimos con responsabilidad el cuidado de nuestra salud y de la salud de nuestros ciudadanos”, declaró la primera ministra durante la inspección al centro de vacunación del estadio Monumental de Ate.

10:54
1/5/2021

Guerra García sobre acuerdos de debate: No fueron discutidos con nadie de FP

El virtual congresista y jefe de plan de gobierno de Fuerza Popular, Hernando Guerra García, se pronunció sobre los acuerdos a los que se han llegado hasta el momento para el debate entre la candidata presidencial de este partido, Keiko Fujimori, y el postulante de Perú Libre, Pedro Castillo.

La mañana de este sábado, Guerra García señaló que no se ha discutido con su partido político el plan sobre los temas a tratar en el debate, desarrollado por el alcalde de Chota, Werner Cabrera, y la elección del periodista Carlos Idrogo como moderador.

09:30
1/5/2021

Pedro Castillo llegó a su natal Chota para debate con Keiko Fujimori

El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, arribó a primeras horas de la mañana de este sábado 1 de mayo a su natal Chota, en Cajamarca, para el debate que sostendrá con su contendora de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Previamente, en esa misma ciudad, el maestro de escuela tiene programada una reunión con asociaciones de rondas campesinas.

“Buenos días pueblo peruano. Saludarles ya desde Chota. Acabamos de llegar a nuestra tierra natal para cumplir con la agenda. Bienvenida señora Keiko Fujimori para cumplir con el país en esta travesía política. No más pobres en un país rico”, expresó el profesor en un video que publicó en su cuenta de Twitter.

08:19
1/5/2021

Pedro Castillo y Keiko Fujimori se ven hoy en primer debate presidencial en Chota

Luego de dos días de incertidumbre, finalmente, hoy a la 1 de la tarde, en la plaza de armas de la provincia de Chota, en la región Cajamarca, será el primer debate presidencial entre los candidatos de Perú Libre (PL), Pedro Castillo, y de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori. Las autoridades locales de Chota tomaron la iniciativa.

“Hemos terminado la reunión con representantes de Perú Libre, Víctor Cabrera, y de Fuerza Popular, Samuel Mejía. También hemos conversado con las autoridades de salud, de la policía, ronderos y otras instituciones para garantizar las medidas sanitarias y el control a la plaza de armas”, explicó Werner Cabrera, alcalde de Chota.

 

08:09
1/5/2021

Alcalde de Chota da detalles sobre el debate entre Castillo y Fujimori

El burgomaestre de Chota, Werner Cabrera, dio a conocer los detalles acordados con los voceros de Perú Libre, Víctor Cabrera, y Fuerza Popular, Samuel Mejía, además de otras autoridades del lugar, acerca de cómo se realizará el debate entre los candidatos presidenciales, Pedro Castillo y Keiko Fujimori.

En ese sentido, el alcalde señaló a La República que se han garantizado las medidas sanitarias para evitar contagios de la COVID-19 luego de coordinar con personal de salud, policía y ronderos, quienes estarán presentes en la plaza Mayor.

07:47
1/5/2021

Periodista Carlos Idrogo será el moderador del debate entre Castillo y Fujimori

El periodista y profesor Carlos Idrogo será el moderador del debate a realizarse mañana sábado 1 de mayo a la 1.00 p. m. en la plaza mayor de Chota entre la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori y el aspirante a la presidencia de Perú Libre, Pedro Castillo. Así lo confirmaron fuentes de La República.

A su turno, el vocero del partido naranja en la mencionada localidad, Samuel Mejía, manifestó que la lideresa de Fuerza Popular está predispuesta a intercambiar ideas con su oponente. Asimismo, dijo en no tener inconvenientes con que el moderador sea alguien local.

Nota previa

El pasado 28 de abril, luego de que el Poder Judicial la habilitara para poder dejar la capital, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se refirió al candidato a la presidencia por Perú Libre, Pedro Castillo, durante una de sus actividades proselitistas en Aguaytía, Ucayali, y terminó su discurso con una invitación provocadora que exhortaba a su contendor a “no correrse” de los dos debates oficiales que tenía previsto el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“Usted, como candidato presencial, debe explicar a la población su plan. Y que, por si acaso, lo voy a esperar en los dos debates del Jurado Nacional de Elecciones. Mi mensaje final es: ‘No se corra, Pedro. No se corra’”.

Horas después, en una conferencia de prensa, Castillo dejó en claro que no se correría “ni del fujimorismo, ni de la oligarquía” e invitó a Fujimori a que el primer debate se realice en Puña, provincia de Chota, en la región Cajamarca, lugar de nacimiento del líder de Perú Libre.

Nosotros no le corremos a nadie. No le vamos a correr ni al fujimorismo, ni a la gran oligarquía, no le vamos a correr a los grupos de poder, por el contrario les convocamos desde Tumbes a hacer los debates en cualquier plaza del pueblo, en cualquier escenario. Si es posible, reto a la señora Keiko Fujimori para que el primer debate sea en Puña”, afirmó.

La candidata fujimorista intentó establecer la fecha y la hora para el debate. Propuso que se realice el domingo 2 de mayo a las 8 de la noche. En contraposición, Castillo le pidió que el encuentro se llevara a cabo el sábado 1 de mayo a la 1.00 p. m.

Una de las garantías que pidió Fujimori fue que el debate sea regulado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Sin embargo, fuentes de este organismo manifestaron a La República que no podrían organizar dicha actividad, ya que disponían de muy poco tiempo para solucionar todos los temas logísticos.

El alcalde de Chota, Werner Cabrera, se comprometió a realizar el evento bajo el cumplimiento de todas las normas de bioseguridad, pero el representante de Perú Libre de dicha ciudad, Víctor Cabrera, argumentó que “no hay las condiciones necesarias” para llevarse a cabo. Se especuló entonces con la propuesta de RPP para moderar la contienda, idea que también fue descartada.

Luego de las coordinaciones, cuando Keiko Fujimori se encontraba en Bagua, camino a Chota, y Pedro Castillo en un avión con el mismo destino, Cabrera confirmó que el debate tendría lugar a la 1 de la tarde.

Contradicciones en Fuerza Popular

El ex parlamentario fujimorista, Miki Torres, afirmó para Canal N que no había nadie de Fuerza Popular en Chota. No obstante, sí se encontraba el vocero del partido naranja en dicha ciudad, quien confirmó que “los temas que se debatirán serán sobre la emergencia sanitaria, trabajo, educación y lucha contra la corrupción”.

A pesar de ello y de que incluso ya se ha elegido a un moderador, la lideresa fujimorista mencionó a través de sus redes sociales que “los voceros de Castillo se contradicen, se reúnen en Chota a puerta cerrada para decidir sin ningún representante nuestro”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional