Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
EN VIVO - Barcelona vs. RB Salzburgo: sigue el minuto a minuto del amistoso internacional

Lanegra: “Hay condiciones mínimas que en un plazo corto no es posible garantizar”

Lucía Lozano

Lanegra señaló que más ciudadanos han dejado la opción de indecisos y se han decantado por alguno de los candidatos. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República
Lanegra señaló que más ciudadanos han dejado la opción de indecisos y se han decantado por alguno de los candidatos. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República

Politólogo y miembro de la Asociación Civil Transparencia indicó que eventual debate en Chota no sería viable. Además, comentó sobre influencia de estos eventos en la intención de voto y se refirió a las encuestas.

Publicidad

El secretario General de la Asociación Civil Transparencia, Iván Lanegra, se refirió al eventual debate presidencial que tendría lugar en Chota, Cajamarca, este sábado 1 de mayo a la 1.00 p. m. Comentó que no podría realizarse por cuestión de organización.

Hay condiciones mínimas de seguridad, bioseguridad y de preparación que demoran tiempo y que en un plazo tan corto no es posible de ofrecer y garantizar. En un contexto como en el que estamos ahora, la seguridad es particularmente importante”, dijo en diálogo con La República.

El politólogo insistió que deben haber “condiciones de seguridad mínimas” en dicho encuentro y afirmó que, además, debe haber una gestión oportuna porque es lo que “la ciudadanía merece” para estar informada.

“El tema está en que hay unas condiciones mínimas que no se ponen solo por razones de los que postulan, se ponen también por razones de lo que la ciudadanía merece como elector, como ciudadano al momento de escuchar un debate. Y también para evitar que haya riesgos que pongan la integridad de las personas en peligro”, agregó.

Estas declaraciones tuvieron lugar luego de que representantes de Perú Libre refirieran que el debate no se desarrollaría, aunque minutos después apuntaron que a las 2.00 p. m. fijarán su postura sobre el encuentro entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo.

Incluso, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) acotó que no tendrá injerencia en el evento que podría realizarse en Chota. “El JNE no organiza otro tipo de encuentros que los candidatos libremente podrían realizar”, subrayó Jorge Salas Arenas, presidente del ente electoral.

Fue el miércoles 28 de abril que, en diálogo con la prensa, Fujimori mandó un mensaje a Castillo en el que dijo que lo iba a esperar en los debates del JNE. “No se corra, Pedro. No se corra”, remató la candidata.

En la tarde de ese mismo día, el maestro de escuela le contestó durante una conferencia: “Nosotros no le corremos a nadie. No le vamos a correr ni al fujimorismo ni a la gran oligarquía. (...) Si es posible, reto a la señora Keiko Fujimori para que el primer debate sea en Puña (perteneciente a la provincia de Chota, región Cajamarca, en donde el profesor nació)”.

Influencia del debate en intención de voto

Al ser consultado respecto a, en caso de que se lleve a cabo el debate, cómo influiría este en la intención o consolidación del voto, Lanegra consideró que de todos modos generará un impacto en la población apta para sufragar.

”Todos los debates tienen, sin duda, un elemento de contribuir a la toma de decisiones. El nivel de impacto va a depender de qué tanto el debate apunte a cuestiones sustantivas que los ciudadanos están esperando. Luego, si el debate no apunta a ninguna cuestión que sea un tema que la ciudadanía esté esperando escuchar, no va a cambiar mucho”, precisó.

En ese sentido, recalcó que el intercambio de Castillo Terrones y Fujimori Higuchi en Chota, por no tener un tiempo de antelación para su preparación, podría presentarse con imprevistos, como una mala señal de transmisión.

La otra cuestión es que sea una pésima señal, un debate sin orden, sin estructura, desorganizado. Eso no ayudaría en nada. La experiencia que hay en el Perú revela que son múltiples detalles que se tienen que llevar a cabo para organizar un debate presidencial, en particular en segunda vuelta”, continuó.

Los debates organizados por el JNE

En cuanto a los encuentros organizados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), planteados para el mes de mayo, Lanegra indicó que sería bueno que ambas agrupaciones acepten acudir. Ello, debido a que trascendió que desde Perú Libre no habrían aceptado los requisitos del organismo electoral.

“Es una propuesta muy razonable la del JNE, que ha planteado estos cuatro debates. Lo que correspondería a un partido que quiere gobernar el país es aceptar intercambiar ideas, tanto a través de sus cabezas de fórmula como a través de miembros de sus equipos y miembros de la plancha. Es un mínimo que la ciudadanía debería tener. Nuestro apoyo como Transparencia a la iniciativa del JNE, esperemos que los partidos acepten esta propuesta, que es independiente de lo que han estado discutiendo sobre un debate adicional”, alegó.

“Más personas dejan la opción de indecisos”

Respecto a la última encuesta de Datum para Perú 21, en la que Keiko Fujimori acorta distancia con Pedro Castillo, el experto en Ciencias Políticas señaló que “siempre hay cambios en la intención de voto”, tal como se pudo ver en procesos anteriores.

“Hay escenarios posibles que puedan ocurrir. Lo claro, en el caso de la encuesta de Datum, es que pareciera que más personas dejan la opción de indecisos y se inclinan por una opción y menos por la otra. Pero, si uno mira las cifras, lo que ve es que en realidad la otra no ha perdido, ha ganado un poco de apoyo adicional”, argumentó.

Sobre ello hizo un apunte y declaró que los ciudadanos y ciudadanas que no tenían definido su voto cada vez son menos, aspecto que debería ser tomado en cuenta por ambos candidatos a la presidencia.

“Más bien, un bloque de indecisos ha preferido una opción a la otra, en mayor número. Eso nos dice algo de lo que podría pasar más adelante. Ojo que también se acaban los electores, es decir, ¿cuántos quedan por decidir? Ya son pocos, ¿no? Cada vez son menos los que quedan por decidir”, añadió.

Enfatizó que, incluso, en la última semana podrían producirse cambios en la intención de voto, con una distancia cada vez más corta. Este escenario, sobre todo en la segunda, será “mucho más cerrado”.

Perú Libre confirma que habrá debate este sábado

El debate entre los candidatos presidenciales Pedro Castillo de Perú Libre y Keiko Fujimori de Fuerza Popular, se llevará a cabo en Chota, Cajamarca, este sábado 1 de mayo. Así lo ha confirmado el vocero del ‘partido del lápiz’ de la provincia en mención, Víctor Cabrera.

Anteriormente, Keiko Fujimori propuso debatir con Pedro Castillo este domingo en Chota. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.