EN VIVO - La voz senior Colombia: sigue el minuto a minuto de la última gala Voto de confianza - Pleno se reanudará el 4 de noviembre tras fallecimiento de congresista Fernando Herrera

De Soto a Castillo: Si quiere estatizar la economía, mercados se le cerrarán

El excandidato de Avanza País indicó que le ofreció al docente ir a otros países que aplicaron el modelo marxista leninista. Por otro lado, dijo que sus votantes elegirían a Keiko Fujimori.

Hernando de Soto aseguró que todavía no define por cuál de los dos candidatos votar en la segunda vuelta. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República
Hernando de Soto aseguró que todavía no define por cuál de los dos candidatos votar en la segunda vuelta. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República
Política LR

El economista Hernando de Soto manifestó que tuvo una reunión con Pedro Castillo, postulante de Perú Libre, en “calidad de político peruano” para brindarle información sobre la situación del Perú.

Aseguró que no le ha brindado ningún tipo de asesoría de cara a la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021. Sin embargo; le brindó referencias de naciones que aplicaron modelos marxistas leninistas en materia económica y cómo esto afectaría en el país.

“Le he ofrecido (a Castillo) la posibilidad de ir a otros países para darse cuenta, directamente de jefes de Estado que han tenido que ver con el marxismo leninismo en el pasado, que si quiere estatizar la economía va a encontrar que todos los mercados, que sirven tanto a la industria o la artesanía informal o formal, se le van a cerrar”, declaró a Canal N.

El excandidato de Avanza País se reunió días atrás con el maestro cajamarquino en la región Tumbes para expresarle su visión del Perú y el modelo económico que debería adoptarse en un eventual gobierno.

“Quiero definir cuál es mi posición con relación al Perú”

Cuando se le preguntó por cuál de los dos candidatos votaría el próximo 6 de junio, De Soto refirió que todavía no ha pensado en ese escenario porque los postulantes no tienen una postura definida, a su parecer.

Quiero definir cuál es mi posición con relación al Perú, que es la economía social de mercado, y por qué yo tengo una aproximación a una solución de dos opciones todavía no definidas, que pueden ser diferentes a las de mis partidarios”, indicó.

De igual forma, habló sobre los virtuales congresistas de Avanza País que ya fijaron su posición para la segunda vuelta de los comicios. Reiteró que estos tienen libertad de elección.

“Lo que ellos han hecho es anunciar de antemano —cosa que yo no he hecho— por quién votarán. Porque decidimos entre nosotros, tanto del pacto social, como de los congresistas y las personas que son parte de la gobernabilidad que cada uno iba a decidir cómo lo hacía y era responsable ante el Perú y los votantes que decidieron que tenían su curul”, agregó.

En esa misma línea, afirmó que la mayoría de los ciudadanos que votaron por Avanza País el pasado 11 de abril podrían migrar su respaldo hacia la lideresa de Fuerza Popular.

Calculo que entre 90 y 95% de las personas que han votado por nosotros van a votar por Keiko (en la segunda vuelta). Es mi estimación, no tengo lugar a dudas”, comentó.

“Avanza País sigue siendo un proyecto político”

Por otro lado, al ser consultado por la situación de su partido, Avanza País, y si seguiría en funcionamiento, luego de que él no alcanzara el porcentaje para pasar a segunda vuelta, Hernando de Soto aseguró que la agrupación “sigue siendo un proyecto político”.

Avanza País sigue siendo un proyecto político con individuos con distintas opiniones, pero todos dirigidos a crear una economía social de mercado. La divergencia viene, hay divergencias desde el mero principio, por eso firmamos un pacto social para que distintas clases sociales del Perú pudieran debatir”, sostuvo.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.