Alcalde de Chota anuncia que organizará debate entre Castillo y Keiko

Werner Cabrera aseguró que se encargarán de este evento y darán todas las garantías de seguridad para su desarrollo. Además, indicó que tienen experiencia en este tipo de actividades.

Ambos candidatos han moderado su discurso de cara a la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021. Foto: composición/La República
Ambos candidatos han moderado su discurso de cara a la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021. Foto: composición/La República
Política LR

El burgomaestre de Chota (Cajamarca), Werner Cabrera, manifestó que su municipio asumirá la organización del debate entre los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Castillo, que se llevará a cabo este sábado 1 de mayo, a la 1.00 p. m..

“En vista de que el Jurado Nacional de Elecciones no quiere meterse o participar y proveer este debate, nosotros tenemos toda la predisposición de promover este debate, y dando las seguridades del caso. No olvidemos que acá en Chota hay rondas campesinas”, refirió en diálogo con Exitosa.

Respecto a las coordinaciones con los partidos Perú Libre y Fuerza Popular, recalcó que están a la espera de las organizaciones políticas para plantear cómo se desarrollará dicho debate.

“Con el vocero de Perú Libre en estos momentos vamos a conversar y estamos esperando al vocero de Fuerza Popular. Nos pondremos de acuerdo, cuál es la metodología, quién va a dirigir el debate. Lo importante es que sea alturado, respetuoso y que haya propuestas frente a la crisis sanitaria, moral y económica”, agregó.

Cabrera Campos señaló que no tienen ningún inconveniente en gestionar el evento, debido a que en ocasiones anteriores ya han participado en actividades de este tipo.

“No es la primera vez que en Chota se va a dar un debate. Debates de candidatos para alcaldía y gobierno regional se han dado todos los años, hay experiencia y hay muy buenos moderadores, muy buenos periodistas”, comentó el alcalde.

En esa misma línea, expresó que en su localidad existe “bastante expectativa” por este encuentro entre ambos postulantes a la presidencia de la República. “Los cajamarquinos lo que queremos escuchar es ideas, propuestas”, apuntó.

Estamos con bastante expectativa para escuchar el compromiso de ambos candidatos que van a participar en este debate nacional. Estamos predispuestos a generar todas las condiciones para que haya imparcialidad en este debate”, explicó.

Protocolos de salud para el debate

En cuanto a los protocolos de salud para este evento, Werner Cabrera dijo que entrarán a tallar las rondas campesinas, urbanas y de salud para contribuir con el cumplimiento de las normas dadas por el Ejecutivo por la pandemia de la COVID-19.

“Vamos a correr esos riesgos, pero para eso tenemos toda una logística. Acá van a participar las rondas campesinas, las rondas urbanas y de salud. Acá los protocolos tienen que respetarse. Tenemos una plaza de más de 10.000 metros cuadrados, es amplia, tranquilamente la gente puede marcar su distancia”, recalcó.

Insistió en que el municipio que lidera cuenta con la experiencia en organización de debates y que invocarán a la población que desee asistir a que acaten las medidas.

Haremos todo lo posible para que se respeten los protocolos, es cuestión que en estas horas hablemos con la gente a través de los medios de comunicación y llamemos a que respeten los protocolos del caso”, subrayó.

De igual forma, indicó que por la importancia de este encuentro, debería ser transmitido en señal abierta y a nivel nacional para que todo Perú conozca los principales planteamientos de Keiko Fujimori y Pedro Castillo.

Este es un debate nacional y tiene que ser de enlace nacional. Le damos la bienvenida a los candidatos, si hay un compromiso por parte de ellos, que vengan, acá les vamos a dar toda la seguridad. De eso que no duden”, apuntó.

Lazy loaded component

Pedro Castillo y y Keiko Fujimori debatirán este sábado en Chota

El primer debate presidencial se desarrollará este sábado en Chota, Cajamarca, tal como lo propuso el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo. Su contendora de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien insistió para que este evento se realice, ha aceptado.

Fue el miércoles 28 de abril que, en diálogo con la prensa, Fujimori le mandó un mensaje a Castillo en el que dijo que lo iba a esperar en los debates del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). “No se corra, Pedro. No se corra”, remató la candidata.

En la tarde de ese mismo día, el maestro de escuela le contestó durante una conferencia: “Nosotros no le corremos a nadie. No le vamos a correr ni al fujimorismo ni a la gran oligarquía. (...) Si es posible, reto a la señora Keiko Fujimori para que el primer debate sea en Puña (perteneciente a la provincia de Chota, región Cajamarca, en donde el profesor nació)”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.