Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Virtual congresista de PL: “En ningún momento se plantea patear el tablero”

Política LR

Betssy Chávez es virtual congresista por Perú Libre, partido liderado por Pedro Castillo. Foto: composición de Giselle Ramos / La República
Betssy Chávez es virtual congresista por Perú Libre, partido liderado por Pedro Castillo. Foto: composición de Giselle Ramos / La República

Betssy Chávez señaló que en un eventual gobierno de Perú Libre se respetará la Constitución y solo se cambiará si la ciudadanía decide “que necesitamos un nuevo pacto social”.

Publicidad

La virtual congresista por Perú Libre Betssy Chávez aseguró que el partido que tiene como candidato a la presidencia a Pedro Castillo no plantea “patear el tablero”. Por el contrario, afirmó que son respetuosos de la Constitución y respetarán la voluntad del pueblo.

“Nosotros hemos venido indicando que en ningún momento se plantea patear el tablero. Hay un orden constitucional vigente que debe ser respetado hasta que la ciudadanía decida que necesitamos un nuevo pacto social”, dijo en entrevista con Canal N.

Asimismo, señaló que las reformas se lograrán por la vía constitucional y necesitarán el apoyo mayoritario en el Congreso.

“Siempre hemos hablado de una nueva Constitución, pero la hablamos con el respeto del artículo 206 de la Constitución, que se vincula directamente con el artículo número 32, y dentro de este parámetro se tiene el consenso democrático que se tiene que dar en el Congreso de la República. Sabemos que necesitamos una mayoría y dentro de las 10 bancadas tenemos que buscar puntos comunes y coincidencias con las otras agrupaciones políticas”, agregó.

Por último, explicó que el Tribunal Constitucional no será desactivado, sino que se buscará la manera de realizar reformas para fortalecerlo. Este procedimiento también se seguirá con respecto a la Defensoría del Pueblo.

“Lo que mencionó Pedro Castillo sobre el Tribunal Constitucional se refería a el procedimiento (...). Nosotros necesitamos que haya reformas para fortalecer el Tribunal Constitucional. Con respecto a la Defensoría del Pueblo, de ninguna forma quien habla avalaría que se patee el tablero. Todos, incluyendo los congresistas y Pedro Castillo, hablamos de reforzar la estructura del Estado y mejorarla”, finalizó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.