Pedro Castillo y Keiko Fujimori aceptaron debatir este sábado en Chota

La candidata de Fuerza Popular quería que el evento se realice este domingo, pero Castillo propuso el sábado a la 1.00. p. m. Finalmente, la lideresa del fujimorismo aceptó.

Pedro Castillo y Keiko Fujimori se enfrentarán en la segunda vuelta electoral. Foto: composición/La República
Pedro Castillo y Keiko Fujimori se enfrentarán en la segunda vuelta electoral. Foto: composición/La República
Política LR

El primer debate presidencial, de cara a la segunda vuelta electoral, ya tiene fecha. Se llevará a cabo este sábado 1 de mayo, Día del Trabajo, a la 1.00 p. m. en Chota, Cajamarca, tal como lo propuso el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo. Su contendora de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien insistió para que este evento se realice, ha aceptado.

¿Cómo empezó la idea del debate? El miércoles 28 de abril, en diálogo con la prensa, Fujimori le mandó un mensaje a Castillo en el que dijo que lo iba a esperar en los debates del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). “No se corra, Pedro. No se corra”, remató la candidata.

En la tarde de ese mismo día, el maestro de escuela le contestó durante una conferencia: “Nosotros no le corremos a nadie. No le vamos a correr ni al fujimorismo ni a la gran oligarquía. (...) Si es posible, reto a la señora Keiko Fujimori para que el primer debate sea en Puña (perteneciente a la provincia de Chota, región Cajamarca, en donde el profesor nació)”.

La respuesta de la lideresa del fujimorismo no se hizo esperar y en la noche le envió un nuevo mensaje a su contrincante político. “Quiero decirle que acepto su propuesta y, si usted pone el lugar, a mí me toca poner la hora y la fecha”, expresó. De esta manera, la lideresa del fujimorismo estableció que la jornada se realice el domingo 2 de mayo a las 8.00 p. m. Así concluyeron los acuerdos del miércoles.

Castillo lanza una contrapropuesta y Fujimori acepta

Al día siguiente, el jueves 29 de abril, Pedro Castillo le respondió a su contendora Keiko Fujimori y lanzó una contrapropuesta para llevar a cabo el debate el sábado 1 a la 1.00 p.m. El lugar no se cambiaría: sería en Chota.

“Señora Keiko Fujimori, no estamos en una dictadura a la cual usted está acostumbrada para quebrarme la agenda que me ha puesto el pueblo. Pero, si está tan apurada para debatir, la espero este sábado a la 1.00 p. m. en la Plaza de Armas de Chota para debatir los puntos que quiera”, expresó el profesor en un video que publicó en su Twitter.

Lazy loaded component

“Es importante decirle al Perú que yo no me corro, quien se corrió fue su padre después de haber saqueado a mi país”, agregó en referencia a que Alberto Fujimori se escapó del Perú luego del escándalo por la difusión de los ‘vladivideos’. Desde Japón, el exdictador intentó renunciar por fax, pero fue rechazado por el Congreso, que finalmente lo destituyó por incapacidad moral.

Poco más de una hora después, Keiko Fujimori aceptó. “El señor Pedro Castillo se sigue corriendo y rehuyendo al debate poniendo nuevas excusas y condiciones. Y ahora sale con que no puede el domingo en la noche para que nos vea todo el país en directo. Pero, a diferencia de él, yo no me corro. No me asusta. Acepto su nueva condición de ir el sábado a Chota”, escribió en su Twitter.

“Y, esta tarde, Luis Galarreta estará en la reunión sobre los debates del JNE con los representantes de Perú Libre. Le he encargado establecer con ellos las reglas del debate del sábado”, prolongó. De esta manera, se llevará a cabo el primer debate presidencial del balotaje.

Publicaciones de Keiko Fujimori.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.