Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Sociedad civil pide a candidatos una agenda clara por el bien del país

María Elena Castillo

Pedro Castillo y Keiko Fujimori se enfrentarán en la segunda vuelta electoral. Foto: composición/La República
Pedro Castillo y Keiko Fujimori se enfrentarán en la segunda vuelta electoral. Foto: composición/La República

Asociación Psicólogos Contigo presentó un pronunciamiento pidiendo explicar sus planes en siete puntos básicos, entre ellos enfrentar la pandemia, respetar las instituciones y luchar contra la corrupción. Lo respaldan cerca de 15.000 firmas.

Publicidad

Es urgente que Pedro Castillo, de Perú Libre, y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular sustenten qué acciones piensan tomar frente a una serie de aspectos importantes para el desarrollo del Perú, exhortaron representantes de diversas organizaciones que trabajan el tema de salud mental reunidas en la Asociación Psicólogos Contigo.

Con ese objetivo lanzaron el pronunciamiento ciudadano La democracia en debate, en el que recogen el sentimiento de temor e inseguridad de miles de ciudadanos frente a la segunda vuelta electoral, que se definirá entre dos candidatos que representan reducidos porcentajes de la votación, que defienden posiciones extremas y han tenido frases o posturas que ponen en riesgo a la democracia y la institucionalidad.

“Las próximas elecciones nos ubican en un momento decisivo en nuestra historia. De éste puede resultar el incremento del caos, un mayor deterioro de nuestras instituciones y el aumento de la violencia. Pero también es una oportunidad para reflexionar sobre los cambios que reconozcan, con justicia, las necesidades de todos los ciudadanos y promover una coexistencia más respetuosa, dialogante y afectuosa entre nosotros”, señala el documento.

Por ello, demandan que los aspirantes a la presidencia de la República presenten una agenda clara y se comprometan a tomar acciones prioritarias sobre la atención a la pandemia, el respeto al orden democrático e institucional, así como a las libertades individuales y la diversidad, la lucha anticorrupción, la protección del medio ambiente, la salud y educación.

María Pía Costa, expresidenta de la Sociedad Peruana de Psicoanálisis, resalta que en tan solo tres días han logrado reunir cerca de 15.000 firmas de diferentes instituciones y ciudadanos en general que buscan un diálogo con miras a lograr consensos y compromisos mínimos.

Explica que Psicólogos Contigo es una asociación de instituciones vinculadas a la salud mental, que vienen trabajando de manera voluntaria con la comunidad desde el 2017. Durante la pandemia desarrollaron varios proyectos de atención al público, entre ellos un programa de atenciones gratuitas por teléfono. Han recibido cerca de 15.000 llamadas.

“Con este pronunciamiento estamos siendo portavoces del malestar que recogemos de la gente, que vemos en las redes sociales y en la prensa. La gente está asustada, siente miedo y frustración. Tenemos dos candidatos que representan porcentajes muy reducidos de la ciudadanía, pero además encarnan dos extremos del abanico político, que cuestionan la democracia, ponen en duda el respeto a la división de poderes y no nos brindan garantías sobre la lucha contra la corrupción, entre otros temas”, comenta.

María Pía Costa

Con fundamentos

Por su parte, Liliana Blaustein, del Instituto Inter-cambio, añade que han trabajado también con profesionales de salud mental del Ministerio de Salud de todo el país, y han podido detectar cómo la incertidumbre de esta segunda vuelta y todo lo que está en juego para nuestras vidas en este momento se ha sumado a la tragedia de la pandemia.

Sostiene que al ser la defensa de la democracia y el respeto a las instituciones ejes fundamentales, hay que admitir que hemos llegado a este momento porque hay un anhelo de justicia, “porque tenemos una democracia fallida que no responde a las necesidades de la mayoría de la población”.

Agrega que, por ello, es importante señalar de qué manera van a comprometerse con planes para responder a esas necesidades.

“Los candidatos pueden comprometerse, pero nos interesa saber cómo van a fundamentar ese compromiso para que tenga validez. En ese sentido, por ejemplo, ¿cómo van a respetar la institucionalidad democrática, respetando la separación de poderes, incluyendo no promover la intervención de las Fuerzas Armadas?, o ¿cómo proponen responder a las necesidades postergadas de las mayorías y combatir la corrupción pública y privada?”, dice.

La doctora Costa agrega que, en el caso de la pandemia, piden que los candidatos asuman un plan coherente de atención que contemple vacunación, plantas de oxígeno, más camas UCI, poner mucha atención al sistema de salud, que ha mostrado fallas, y sobre todo que expliciten cómo lo harán.

Liliana Blaustein

Aceptar las diferencias

Patricia Alcalde, de la Sociedad Peruana de Psicoterapia Psicoanalítica de Pareja y Familia, indica que es importante aceptar las diferencias de todos los ciudadanos que viven en el Perú, que es algo que el país no está haciendo, y se nota en la ausencia de estos temas en los planes de los candidatos presidenciales.

Por ello es importante dialogar sobre las minorías, como los LGTBI o nuestras distintas comunidades culturales, afirma. Por otro lado, el tema de la violencia contra las mujeres y los niños es otro asunto fundamental “¿Cuál es la agenda de los candidatos en estos temas? ¿Adónde está el enfoque sobre la igualdad de género? ¿Seguirá la educación sexual en los colegios?”, cuestiona Alcalde.

La doctora Blaustein agrega que, en el tema de educación, es de crucial importancia contar con profesionales de salud mental en las escuelas, que puedan ayudar a los menores, ya que actualmente es una necesidad no cubierta.

Patricia Alcalde

Ciudadanía vigilante

Teresa Díaz, del centro de atención interdisciplinaria para niños Vinculare, advierte que en el país hay mucha desconfianza porque los ciudadanos llevamos años escuchando discursos que, por diversas razones, no se cumplen.

“No hay credibilidad. Escucho a muchas familias comentar: ‘Lo dice, pero no lo va a cumplir’. Por eso hablamos de un compromiso, para que la ciudadanía esté alerta y pueda exigir un cumplimiento”, refiere.

Asimismo, alerta de que la polarización de esta segunda vuelta afecta también a los menores, pues están viendo adultos desbordados, con comentarios de violencia en las redes por sus diferentes posiciones o porque no se sienten representados.

“En la medida en que haya un poco de claridad, aparte de definir nuestro voto, podemos devolver tranquilidad, y podremos ser capaces de sostener a niños y adolescentes”, acota.

Teresa Díaz.

Al respecto, la doctora Alcalde remarca que hay cifras muy preocupantes de violencia intrafamiliar, problema que es necesario que se incluya en los planes de gobierno.

La propuesta no solamente está dirigida a los candidatos, sino que también busca movilizar a la sociedad civil para que se mantenga alerta y exija el respeto de principios básicos planteados.

Para más adhesiones al pronunciamiento de la asociación Psicólogos Contigo para un debate y compromiso democrático entre los candidatos a la segunda vuelta de elecciones presidenciales, ingresar a chng.it/cFVZq8TWPF.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.