PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Gobierno entregaría bono mensual de S/ 500 a los afectados

Partido Nacionalista pide propuestas para la pandemia y la reactivación

La agrupación liderada por Ollanta Humala también solicitó a los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Castillo que expongan sus planes públicamente y por escrito.

Ollanta Humala es el líder del Partido Nacionalista y postuló a la presidencia en 2021. Foto: difusión
Ollanta Humala es el líder del Partido Nacionalista y postuló a la presidencia en 2021. Foto: difusión
Política LR

El Partido Nacionalista del Perú (PNP), liderado por el expresidente Ollanta Humala, se pronunció sobre la segunda vuelta electoral y pidió a los candidatos de Fuerza Popular y de Perú Libre exponer sus propuestas públicamente y por escrito, así como establecer un programa en temas como la pandemia y la reactivación económica.

Pasada la primera vuelta, es necesario que (los postulantes presidenciales) aterricen sus propuestas en temas concretos, defiendan las reformas y continúen con las obras que el país requiere para crecer y atender las necesidades de la gente. Sobre todo, de aquellos que hoy sufren en medio de la pandemia”, señaló la agrupación de Humala en un comunicado.

Además, solicitó a Keiko Fujimori y a Pedro Castillo “exponer públicamente y por escrito sus lineamientos programáticos en política social y económica, para construir un gobierno de concertación nacional”. Ya en 2016, durante la campaña de segunda vuelta, Humala tuvo que presentar la ‘Hoja de ruta’, un documento que mostraba cuál sería su plan en un eventual gobierno suyo.

El partido, de igual forma, aseguró que es necesario construir un consenso, pero también “establecer un programa y definir temas puntales” como la atención de la pandemia de la COVID-19 y “la reactivación económica desde el impulso a las pequeñas y microempresas”.

Hay que “adquirir vacunas y garantizar que éstas sean universales y gratuitas. (Se debe realizar) un transparente Plan de Vacunación Nacional y los plazos para afrontarlo”, dice el documento.

El Partido Nacionalista también pidió respeto a la independencia de los poderes del Estado y a sus instituciones, así como defender la reforma educativa y la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria del Perú (Sunedu). Esto último luego de que el mismo Castillo dijera que iba a “revisar y corregir el accionar de la Sunedu”.

Asimismo, exigió combatir el narcotráfico, la minería ilegal y la inseguridad ciudadana. Por último, solicitó que los candidatos fijen una posición política clara sobre el cambio constitucional.

Comunicado del Partido Nacionalista Peruano (PNP).

¿Cómo le fue a Humala en la primera vuelta?

El exmandatario Ollanta Humala postuló a las Elecciones Generales 2021 con el Partido Nacionalista; sin embargo, no tuvo éxito. En esta oportunidad, el expresidente solo alcanzó el 1,99% de los votos válidos; es decir, 230.080 personas votaron por él.

A la agrupación política tampoco le fue bien en los comicios congresales: obtuvo un 1,51% de voto validos lo que representa 179.521 votantes. Al no obtener parlamentarios en más de una circunscripción electoral ni pasar el 5% de los votos válidos a nivel nacional, el partido ha perdido su inscripción.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto de Elecciones

Veterinario que atiende a animales abandonados estuvo cerca de llegar al Congreso