EN VIVO - Se reanuda la sesión del Pleno descentralizado del Congreso en Cajamarca

Silva Santisteban: FA tiene una decisión casi tomada para apoyar a Castillo

No obstante, la congresista del Frente Amplio sostuvo que no se puede desactivar la Defensoría del Pueblo como lo planteó el candidato de Perú Libre durante una visita a Espinar.

Rocío Silva Santisteban contó que ya hay "una decisión casi tomada" del Frente Amplio para apoyar a Pedro Castillo. Foto: composición/La República
Rocío Silva Santisteban contó que ya hay "una decisión casi tomada" del Frente Amplio para apoyar a Pedro Castillo. Foto: composición/La República
Política LR

La legisladora Rocío Silva Santisteban, del Frente Amplio, contó que dentro de su agrupación política ya hay “una decisión casi tomada” sobre apoyar la candidatura de Pedro Castillo de cara a la segunda vuelta electoral el próximo 6 de junio.

“Nosotros (el Frente Amplio) estamos evaluando. Estamos tomando una decisión. Definitivamente, ya hay una decisión casi tomada (para apoyar a Pedro Castillo). Esta decisión también la estarían tomando todos los partidos de izquierda. Lo que sí vamos a hacer es plantear una agenda mínima”, manifestó este martes durante una entrevista en RPP.

Cabe mencionar que, más temprano, Lenin Checco ya había adelantado que pedirá al Comité Político Nacional del Frente Amplio el apoyo al representante de Perú Libre debido a que las bases de Apurímac de esa agrupación ya habían tomado esta decisión.

“Nosotros, como grupo político de izquierda demócrata, creemos que es prioridad una agenda. El punto número uno debe ser, obviamente, la pandemia (…) Creo que los dos candidatos (Pedro Castillo y Keiko Fujimori) deben estar dirigiendo toda su inteligencia, todas sus propuestas, todo su equipo técnico a ver qué hacemos con la pandemia porque eso ya no puede seguir más”, acotó Silva Santisteban.

Por otro lado, la parlamentaria mostró su sorpresa al escuchar un video grabado en Espinar (Cusco) en marzo último, en el que Pedro Castillo sostiene que, de llegar a Palacio de Gobierno, desactivaría la Defensoría del Pueblo.

A mí me llama la atención porque justamente una de las propuestas de Perú Libre, y de muchos partidos de izquierda, es fortalecer el Estado. Eso implica dar mayor transparencia a las instituciones, entre ellas a la ATU, la OEFA y la Defensoría del Pueblo”, expresó.

Lazy loaded component

En esa misma línea, Rocío Silva Santisteban afirmó que el Frente Amplio mantiene una posición en defensa “de la institucionalidad democrática”, así como la independencia de poderes, tanto del del Poder Judicial como del Tribunal Constitucional.

No se puede desactivar la Defensoría del Pueblo. No se puede desactivar el Tribunal Constitucional así nomás. Tendría que darse un cambio constitucional. Yo si estoy a favor de un cambio constitucional total. Estoy de acuerdo con una Asamblea Constituyente pero pienso que una de las instituciones que ha defendido a los peruanos fue la Defensoría del Pueblo a pesar de las diferencias que pude haber tenido con sus autoridades”, agregó la congresista.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.