Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Pedro Castillo debe moderarse y Keiko Fujimori ya no defender el modelo económico

Estrategias. Según expertos, candidato de PL aprovechará ventaja y su rival de FP debe convencer de que ahora sí cumplirá.

Reto. Castillo trata de no perder votos, Fujimori de alcanzarlo. Foto: composición
Reto. Castillo trata de no perder votos, Fujimori de alcanzarlo. Foto: composición
Piero Espíritu

El 6 de junio será la segunda vuelta electoral y los candidatos a la presidencia Pedro Castillo y Keiko Fujimori tienen poco tiempo para convencer a la población de que sus propuestas son las mejores para el Perú.

Alonso Cárdenas, de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), opina que Castillo utiliza la estrategia que usó Alberto Fujimori en 1990 y asegura que funciona. “Está alejándose lo más posible del establishment y sistema político tradicional tan repudiado por muchos peruanos. Él apela directamente a los votos independientes de las clases populares y las personas que históricamente han sido marginadas. Su mensaje y conexión emocional funciona”, indica.

Según la politóloga Paula Távara, Castillo intenta moderarse, pese a que, en su consideración, no le hace falta debido a que tiene una amplia ventaja.

Castillo hace el esfuerzo de moderarse, a pesar de estar primero en las encuestas con bastante distancia de Keiko y sorprende que lo haga sin haber un reclamo o condición pública que le exija moderación”, dice.

Sobre Keiko Fujimori, Cárdenas precisa que su estrategia de dar una percepción de que mejorará la economía con ella es un error. “Perú es el país más golpeado del mundo por la pandemia y es muy difícil sostener la defensa de ese modelo, porque prácticamente todas las familias vivimos la pérdida de muchos seres queridos”, dice.

Távara, en tanto, estima que en el caso de Fujimori su estrategia de moderarse no alcanzaría, por ahora, para llegar a la presidencia. “Esa garantía aún es tibia y poca para lo que ella necesitaría. La tiene bien difícil. Ha prometido más de una vez cambios y no los ha cumplido. Eso debe venir acompañado de algunas acciones”, precisa.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.