EN VIVO - Sigue el minuto a minuto de los premios The Best 2021

Pedro Castillo con ideas genéricas y Keiko Fujimori habla de encuestas

A seis semanas. Postulante de Perú Libre recorre Lambayeque y evita dar cuenta de su equipo técnico. Candidata de Fuerza Popular visita Lurín, deja la etiqueta del “comunismo” y dice esperar revertir su caída en el tiempo que falta para votar en segunda vuelta.

Candidatos tienen seis semanas para convencer a votantes indecisos. Foto: composición La República.
Candidatos tienen seis semanas para convencer a votantes indecisos. Foto: composición La República.
Wilber Huacasi

Quedan seis semanas para el balotaje y si bien las encuestas evidencian por ahora una notoria distancia en favor de Pedro Castillo, esta situación contrasta con la poca claridad en los mensajes de este candidato. Desde el otro extremo, Keiko Fujimori muestra un cambio en su libreto: ha retirado de sus intervenciones etiquetas como el “comunismo” y, más bien, ahora les hace un guiño a propuestas que en otro momento las hubiera calificado de populistas, como la reducción del sueldo presidencial.

El profesor Pedro Castillo ayer retomó sus actividades y encuentros con los gremios en Lambayeque. Por la mañana, ofreció declaraciones a los medios y varias dudas quedaron luego de su intervención.

No hubo información sobre quiénes conforman su equipo técnico. Habló de incrementar el presupuesto del sector Salud al 10% del PBI, sin detallar la procedencia de los recursos.

Pedro Castillo y Keiko Fujimori

Al referirse a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) subrayó que no piensa cerrar dicha instancia, pero no desarrolló su propuesta de “revisar y corregir el accionar” de esta instancia, tal como lo planteó en días previos.

El candidato del partido Perú Libre encabezó una masiva concentración en la plaza San Carlos de Chiclayo.

Ya por la noche ofreció una entrevista en ATV y evitó responder sobre si el régimen de Venezuela es o no dictatorial. “Yo no voy a juzgar a Venezuela, ocupémonos del hambre del pueblo”, dijo. Lo que sí aseguró es que respetará la democracia.

“Vamos a ser respetuosos de toda la normatividad, vamos a respetar la independencia de poderes y no va a haber ningún tipo de intromisión”, expresó.

Lambayeque. Masiva concentración tuvo Castillo en la plaza San Carlos de Chiclayo. Para hoy anuncia que estará en Piura. Foto: Aldair Mejía/ La República

Habló también de “respetar (la) Constitución hasta que el pueblo lo decida”. Esto último va en la línea de su propuesta de convocar a una asamblea constituyente.

Al ser consultado sobre el condenado por corrupción Vladimir Cerrón, el postulante remarcó que este se ocupará de la parte estructural y orgánica del partido Perú Libre.

Castillo remarcó, además, su propuesta sobre la reducción del sueldo presidencial. “Nuevamente me ratifico en que somos el terror de la corrupción. Renunciaré inmediatamente al sueldo presidencialista, basta de sueldos dorados, basta de la planilla dorada”, expresó.

Fujimori en Lurín

Keiko Fujimori, por su parte, tuvo un breve encuentro con los vecinos de Lurín y fue consultada sobre la idea de la reducción del sueldo presidencial. “Yo creo que se puede evaluar, pero una política integral de austeridad”, respondió.

Dijo también: “Nuestro país está atravesando una situación muy compleja y considero que todos los funcionarios públicos, empezando por el presidente de la República, tienen que dar muestras de austeridad”.

Fujimori aprovechó para hacer un recuento de su equipo técnico, citando a Nano Guerra, Patricia Juárez, Ernesto Bustamante, Jorge Baca, entre otros.

Sobre el bajo respaldo en las encuestas, dijo asumir esto con realismo y agregó que su estrategia para las seis semanas que quedan tiene varios complementos y anuncios.

Lurín. Keiko Fujimori admite bajo respaldo en las encuestas y adelanta que habrá nuevos anuncios en los siguientes días. Foto: Marco Cotrina/La República

Amnistía Internacional exige compromiso por los DDHH

Mediante un comunicado, la organización Amnistía Internacional exhortó a los dos candidatos que pasaron a la segunda vuelta a comprometerse a respetar de manera irrestricta los derechos humanos.

“En nuestro Informe Anual 2020-2021 hemos registrado un retroceso en el ejercicio de los derechos humanos en Perú, destacando la falta de acceso a la salud, la intensificación de la violencia contra las mujeres, la discriminación y violencia contra personas LGTBI”, remarca la organización.

Plantean, además, que el nuevo gobierno “debe desplegar todos los recursos disponibles para garantizar el derecho a la salud de todas las personas, a través del acceso a servicios gratuitos y oportunos”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.