Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Casi la mitad de los peruanos votó con menos entusiasmo en la primera vuelta

David Pereda,Elizabeth Prado,

Elecciones Generales del presente año no generó expectativa deseada en la ciudadanía. Foto: composición La República
Elecciones Generales del presente año no generó expectativa deseada en la ciudadanía. Foto: composición La República

IEP revela que, en opinión de los peruanos, los comicios electorales de este año generaron menor expectativa que los anteriores.

Casi la mitad de los peruanos votó con menos entusiasmo el 11 de abril reciente que en anteriores elecciones, según muestra la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), investigación realizada para La República.

El estudio, que consultó a la población del 17 al 21 de abril, detecta el alcance de diversas opiniones en el país, con márgenes de error de 2,65 puntos por encima y debajo de cada resultado de nivel nacional.

Para aproximadamente un 46% de los ciudadanos, estas elecciones han despertado menos entusiasmo que otros procesos en los que hayamos tenido que elegir a nuestras autoridades.

Asimismo, un 27% sintió igual entusiasmo que en anteriores elecciones. Es decir, cerca de una cuarta parte del país no percibió mayor diferencia.

Solo un 23% experimentó un mayor entusiasmo. Esto es, cerca de una quinta parte de nuestra población estuvo más entusiasmada que en anteriores procesos similares.

Entre los que votaron por Pedro Castillo, los que sufragaron con más entusiasmo que en anteriores procesos llegan a un 32,9%, groso modo.

En cambio, entre los que respaldaron a Keiko Fujimori el 11 de abril, solo un 22% sintió más entusiasmo que en otras elecciones de autoridades.

Cambio de voto

A lo largo de la campaña electoral de la primera vuelta, una clara mayoría en el país, de un 61% en el sondeo, no cambió su voto o preferencia.

Sin embargo, más de un tercio de la población, un 37% en el estudio, sí cambió su decisión.

Al momento de decidir su voto, para un 65% influyó escuchar o ver a los candidatos en el debate o noticias, para un 37% influyeron las redes sociales de internet, para un 24% sus amigos y compañeros, para un 24% las encuestas, para un 23% su familia y para un 21% las visitas que hizo el candidato a su localidad.

La segunda opción de voto el 11 de abril fue para un 12% Hernando de Soto, para un 8% Rafael López Aliaga, para un 8% Pedro Castillo y para un 7% Verónika Mendoza. Más bien, son grupos que podrían haber respaldado a estos candidatos, si hubieran desistido de sus primeras opciones.

Por otro lado, tres cuartas partes del país hicieron voto cruzado, es decir, respaldaron a partidos distintos para el Gobierno y el Congreso. Un 75% lo hizo así. Solo un 25% marcó el mismo símbolo ambas veces.

Infografía IEP

Encuesta IEP

Encuesta IEP

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.