Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Cancillería reitera preocupación por comentarios de extranjeros sobre comicios

Desde Torre Tagle, expresaron que palabras de personalidades extranjeras sobre proceso es una “intromisión en asuntos internos”. Días atrás, mostraron la misma postura.

Evo Morales y José Mujica se refirieron a las Elecciones Generales 2021 días atrás. Foto: La República
Evo Morales y José Mujica se refirieron a las Elecciones Generales 2021 días atrás. Foto: La República
Política LR

A poco más de un mes de la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021, el Ministerio de Relaciones Exteriores (RR. EE.) volvió a expresar su “preocupación” por declaraciones de personas de otros países respecto a los comicios peruanos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera su preocupación porque personalidades extranjeras se manifiesten sobre el proceso electoral peruano, lo que constituye una intromisión en asuntos internos”, escribió la entidad en su cuenta de Twitter.

Cancillería

Esta no es la primera vez que la Cancillería se refiere a esta situación. El 22 de abril, se manifestó el mismo sentir, luego de conocerse que Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Pedro Castillo (Perú Libre) son los candidatos que disputarán la segunda ronda electoral.

El Ministerio de Relaciones Exteriores expresa su preocupación porque personas extranjeras estén opinando sobre las elecciones en el Perú, en una clara intromisión en asuntos internos. Es deber de todos preservar el derecho de la ciudadanía a participar libre y soberanamente el 6 de junio en la segunda vuelta electoral”, publicaron.

En esa oportunidad, la manifestación de RR. EE. tuvo lugar tras las palabras de Evo Morales, expresidente de Bolivia, quien habló abiertamente sobre sus preferencias por el candidato del ‘partido del lápiz’. Incluso, comparó su plan de trabajo con el que tendría el docente cajamarquino en un eventual gobierno.

Saludamos y expresamos respeto y admiración a Pedro Castillo de Perú, que tiene un programa similar al nuestro”, publicó Morales en Twitter.

Del mismo modo, el expresidente de Uruguay José ‘Pepe’ Mujica se mostró en contra de la candidatura de la lideresa del partido naranja, y pidió a los socialistas que apoyen al postulante “más progresista”.

“Le pido a los compañeros socialistas que tengan un grado de apertura, que apoyen la candidatura más progresista y que enfrente el terrible dilema que tiene Perú de volver a caer en el rumbo Fujimori”, sostuvo en un video publicado en Facebook el 21 de abril.

Elecciones 2021: aparecen paneles en contra del comunismo en calles de Lima

Por otro lado, en distintas calles de Lima han aparecido paneles con frases como “Piensa en tu futuro. No al comunismo”, según publicaciones que se realizaron en redes sociales.

Los internautas han tomado fotos y grabado en video a estos gigantes carteles, y los mensajes que se leen son variados, pero la gran mayoría tiene un mismo estilo: fondo azul, letra blanca y la palabra comunismo en un rojo intenso.

“¿Sabes que el voto blanco le suma al comunismo?”, expresa un panel, mientras que otro indica: “No soy naranja ni rojo. Soy camiseta. Votemos por el Perú”. Un tercero reza: “El socialismo nos lleva al comunismo”. Y un cuarto apunta: “El comunismo genera miseria y pobreza”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.