Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
EN VIVO - Argentina vs. Chile: sigue las incidencias del partido por la Copa América 2021

De Soto: Autoricé a mis congresistas para que voten como les parece

Política LR

De Soto brindó dichas declaraciones luego de que Adriana Tudela y Alejandro Cavero anunciaran su voto por Keiko Fujimori. Foto: Antonio Melgarejo/La República
De Soto brindó dichas declaraciones luego de que Adriana Tudela y Alejandro Cavero anunciaran su voto por Keiko Fujimori. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Además, el excandidato de Avanza País indicó que en esta semana se reunirá con Keiko Fujimori y Pedro Castillo para explicarles cómo sus planes de gobierno pueden modificarse.

El economista Hernando de Soto manifestó que le ha dado carta libre a todos los congresistas electos de Avanza País para que elijan al próximo presidente de la República “como les parece”.

Yo le dejé a todos mis congresistas mi autorización, si es que fuera necesaria, para que ellos voten como les parece. Este no es un gesto de Avanza País, es un gesto de Hernando de Soto”, dijo en diálogo con Exitosa.

El excandidato dio estas declaraciones luego de que Adriana Tudela y Alejandro Cavero manifestaran que emitirán su voto a favor de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

“No trato de meterles una ideología nueva”

Además, De Soto refirió que en estos días se encargará de reunirse con los dos candidatos al máximo cargo del Estado, Pedro Castillo y Keiko Fujimori, a fin de explicarles cómo modificar sus planes de gobierno.

“Lo que yo quiero hacer desde ahora, desde esta semana, es decirles cómo cualquiera de sus planes, tal como existen ahora, pueden migrar a una posición que los va a favorecer en el Perú y desde el Perú”, sostuvo.

Afirmó que las recomendaciones que les brindará tienen como objetivo principal lograr la economía de mercado. Descartó que su intención sea implementar una “ideología nueva” a la que ya tienen ambos postulantes al sillón presidencial.

“Cada uno desde su ángulo, porque no todos tienen la misma sensibilidad. Yo no trato de meterles una ideología nueva, sino decirles cómo sus planes pueden ser alcanzados por la economía de mercado y se salva el Perú”, expresó.

“Posiblemente decida mantener mi voto secreto”

El excandidato de Avanza País insistió en que si alguno de los aspirantes a la jefatura de Estado no sigue sus planteamiento, optará por mantener su voto en reserva, pero si ocurre lo contrario, se pronunciará al respecto.

“Si yo veo que ninguno de ellos ha hecho esa movida, yo posiblemente decida mantener mi voto secreto y voto como a mí me parece. Si yo veo que han avanzando en esa dirección, lo voy a anunciar y (voy a) alentarlos a poner candados en sus promesas”, enfatizó.

Las propuestas de Castillo y Fujimori por ahora son insuficientes

El último domingo, Hernando de Soto explicó no tiene decidido a qué candidato apoyar en la segunda vuelta electoral, pese a que había dicho que fijaría una posición en la noche del último domingo.

Remarcó que su posición la daría a conocer mientras se aproximan los comicios del 6 de junio, pues, según reveló, lo que viene analizando son “dos posiciones que están llevando al Perú a una crisis mayor”.

En estos momentos, yo no voy a pronunciarme con relación a Keiko y Pedro. Lo que yo sí puedo hacer es forzarlos a ambos con el apoyo. Ya sea que ideológicamente partan de la derecha o de la izquierda. Contar que nos vayan llevando a la paz y prosperidad verdadera. Hasta la fecha, sus propuestas son insuficientes para que alguien razonable recomiende al uno o al otro“, apuntó.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.