Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
EN VIVO - Brasil vs. Venezuela: sigue las incidencias del primer partido de la Copa América

Kenji Fujimori pide votar por su hermana para “defender modelo económico”

Henry Cotos

Todo vale. Olvidó que bancada fujimorista lo suspendió del Congreso por los "Mamani videos". Foto: difusión
Todo vale. Olvidó que bancada fujimorista lo suspendió del Congreso por los "Mamani videos". Foto: difusión

Fujimorismo. El excongresista expresó en un video: “Todos con Keiko”. La candidata agradeció el gesto y dijo que en varias oportunidades se ha “equivocado”. También saludó que se sumen antiguos adversarios como Mario Vargas Llosa y Pedro Cateriano.

Pese a que su hermana promovió su suspensión en el Congreso en junio del 2018, Kenji Fujimori se pronunció ayer en favor de la candidatura de Keiko en la segunda vuelta electoral, pidiendo a la población que vote por ella para “defender el modelo económico”.

Tras permanecer alejado de la política, el menor de los Fujimori Higuchi reapareció con un video en Twitter, donde dice: “Todos somos Keiko. Apoyar a Keiko para defender el modelo económico que permite el emprendimiento y el trabajo”.

En las imágenes se le ve en una embarcación, con unos amigos pescadores, señalando que “ellos sostienen a sus familias con lo que diariamente les brinda nuestro mar. Escuché con dolor y preocupación cómo sus familias tienen que hipotecar sus casas para sobrevivir a la pandemia, ante la incapacidad del Estado. No al covid, no al comunismo”, escribió.

La respuesta de Keiko

El mensaje de Kenji, enviado a través de las redes sociales, fue bien recibido por su hermana. “Cuando dice todos somos Keiko, es un mensaje por nuestro país, contra el comunismo. En esta situación tan dramática de crisis sanitaria, debemos buscar consenso”, dijo la candidata de Fuerza Popular.

Destacó el pronunciamiento pese a los problemas públicos entre ellos. “Tenemos que poner primero a nuestro país y más allá de las diferencias que hemos tenido, él ha priorizado ese mensaje”, apuntó.

Keiko consideró que se trata de un respaldo “a la propuesta que tenemos de reconstruir, de salvar la economía de todos los peruanos” y recordó el apoyo que ha recibido de otros personajes que han sido sus críticos.

“Tenemos que trabajar por un Perú que busque el reencuentro, que deje atrás las diferencias, como lo han hecho Mario Vargas Llosa, Pedro Cateriano y hoy con gran alegría recibo el mensaje de Kenji”, expresó.

Sostuvo que espera tener la posibilidad de reunirse con él, ya como hermanos. “Lo invito a que se sume a nuestra campaña, pero primero déjenme conversar con él. Es muy carismático, él sabe hacer las campañas políticas”, declaró.

Haciendo un mea culpa, Keiko reconoció haber cometido errores, señalando que “he reiterado en varias oportunidades que me he equivocado, que en algún momento di declaraciones sin consultarle (a Kenji), esa conversación será en persona. La bancada también dio sus satisfacciones”.

Los desencuentros

La historia de los hermanos Fujimori ha estado plagada de enfrentamientos. Kenji siempre estuvo ligado a la campaña para lograr la libertad de su padre, lo que colisionó con las ambiciones políticas de Keiko, quien fue marcada por dos derrotas consecutivas en segunda vuelta, frente a Ollanta Humala (2011) y Pedro Pablo Kuczynski (2016).

El 2017, en un chat de la bancada fujimorista, el menor de la familia Fujimori fue tratado de “traidor” por negociar el indulto a su padre. Por entonces, Keiko había declarado la guerra al régimen de PPK.

En junio del 2018, Kenji fue suspendido de sus funciones como legislador por un Parlamento dominado por Fuerza Popular, a raíz de videos mostrados por el fallecido Moisés Mamani en que se mostraban las negociaciones que hizo para lograr el indulto de su padre.

Kenji llegó a atribuir a su hermana Keiko “actitudes delincuenciales” por estas grabaciones. En marzo del 2020, tras participar en una audiencia por el caso “Mamani videos”, Kenji Fujimori acusó a Fuerza Popular de editar de manera “maliciosa” dicho material.

En esa fecha, Kenji aseguró que el “único objetivo” del partido que lidera su hermana Keiko fue el “control total” del Parlamento para obtener “poder absoluto”.

Datos

Broncas. EI 2018 fue el año más denso entre Keiko y Kenji. En marzo, la lideresa de Fuerza Popular le deseó suerte en su gestión “junto al presidente PPK”, y en política dijo: “Prefiero no verlo”.

Respuesta. Kenji no tardó en responder. Vía Twitter le dedicó la canción “La llorona” de la película animada Coco. “‘Recuérdame’ como cuando éramos niños, no dejaré de quererte…”, escribió.

Investigado. Kenji Fujimori es investigado por lavado de activos, por el desempeño sospechoso de su empresa Limasa (hoy Alinsa), cuyo capital pasó de 40 mil soles a casi tres millones de soles.

Apoyo. Candidata dijo que recibió con emoción el apoyo de su hermano pese a las diferencias. Foto: John Reyes - La República

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.