JNE exhortó a Castillo y Fujimori a respetar protocolos contra COVID-19

El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral instó a ambos candidatos presidenciales a cumplir con las normas de bioseguridad mientras dure la campaña para la segunda vuelta.

Pedro Castillo casi duplica a Keiko Fujimori en intención de voto de segunda vuelta, según IEP. Foto: composición/La República
Pedro Castillo casi duplica a Keiko Fujimori en intención de voto de segunda vuelta, según IEP. Foto: composición/La República
Política LR

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) exhortó a los dos candidatos presidenciales, Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Pedro Castillo (Perú Libre), a respetar los protocolos de bioseguridad contra el coronavirus (COVID-19).

A través del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral, se instó a ambos postulantes, que pasaron a la segunda vuelta electoral, a cumplir con la seguridad sanitaria correspondiente para evitar el incremento de contagios de COVID-19, que ya registra 1 754 150 casos positivos, según el último reporte del Ministerio de Salud (Minsa).

En efecto, por medio de un comunicado, el Tribunal de Honor informó que tuvo conocimientos de presuntas infracciones a los protocolos de bioseguridad y prevención contra el coronavirus en los cierres de campañas de los candidatos y candidatas participantes en los comicios del 11 de abril.

Esto ocurrió “a pesar del contexto de emergencia sanitaria actual, en el que se viene reportando más de 400 muertes diarias”.

De igual manera, les recordó tanto a Pedro Castillo como a Keiko Fujimori, quienes ocuparon el primer y segundo lugar al 100% de actas procesadas por la Oficina Nacional de Procesos Elecciones (ONPE), que firmaron el Pacto Ético Electoral a nivel regional y nacional.

En ese sentido, instó a los dos aspirantes a Palacio de Gobierno a cumplir el compromiso que establece “la obligación de priorizar campañas electorales a través de plataformas virtuales, así como cumplir y respetar estrictamente los protocolos sanitarios establecidos para la prevención de la COVID-19”.

Es así que el Tribunal de Honor exhorta a ambos a respetar y cumplir con dichos protocolos mientras dure la campaña de la segunda vuelta, “así como instar a la población a estar vigilantes del respeto de los mismos”.

Este llamado cuenta con la firma de la presidenta del ente electoral, Delia Revoredo, así como de su vicepresidente Gastón Soto y los demás integrantes: Tarcila Rivera, Susana Baca y Carmen Mac Evoy.

JNE exhortó a Pedro Castillo y Keiko Fujimori a respetar protocolos contra la COVID-19. Foto: captura/ Twitter JNE

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.