Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

IEP: mayoría que eligió a Lescano y Mendoza votará por Castillo

Política LR

IEP. 40,8% de electores que eligieron Lescano y 59,5% que escogieron a Mendoza ahora votarán por Castillo. Foto: composición/La República
IEP. 40,8% de electores que eligieron Lescano y 59,5% que escogieron a Mendoza ahora votarán por Castillo. Foto: composición/La República

Encuesta de IEP para La República también reveló que Keiko Fujimori recogería solo un 4% de los votos de la excandidata de Juntos por el Perú y un 15,9% de los que eligieron al acciopopulista.

Publicidad

El próximo 6 de junio durante la segunda vuelta electoral, Pedro Castillo obtendría los votos de la mayoría de electores que eligieron a Verónika Mendoza (Juntos por el Perú) y a Yonhy Lescano (Acción Popular) en la primera fase, de acuerdo a la encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

El 40,8% de los simpatizantes del excandidato acciopopulista votarían por Castillo, mientras que un 15,9% de ellos lo haría por Keiko Fujimori; no obstante, el porcentaje de votos que pasarían de Lescano a la postulante de Fuerza Popular es menor a los que sufragarán por el blanco o nulo (23,5%) y a los que aún no se deciden a quién escoger (16,5%).

Mientras tanto, el 59,5% de los electores que votaron por Verónika Mendoza apoyarán a Castillo, mientras que un 4% lo hará por Keiko Fujimori. Asimismo, el 19,8% de los simpatizantes de la candidata de Juntos por el Perú votará blanco o nulo, un 15,4% aún no decide y el 1,3% no votaría por ninguno o no acudiría a sufragar.

¿Cuántos electores que votaron por Fujimori ahora lo harán por Castillo?

El sondeo a nivel nacional del IEP revela que el 91,9% de personas que votaron por Pedro Castillo en primera vuelta continuarán con esta decisión en la segunda fase. El 0,7% de estos electores pasarían a votar por Keiko Fujimori el próximo 6 de junio. Mientras el 2,9% lo hará por el blanco o nulo y el 5,5% aún no decide.

Por el otro lado, del total de electores que respaldó a Keiko Fujimori en la primera vuelta, el 88,3% seguirá con esta decisión en la segunda etapa; entre tanto, 1,5% pasarán a sufragar por Castillo. Asimismo, un 3,5% apoyará el voto blanco o nulo y un 6,7% aún no decide.

Resultados ONPE primera vuelta del 11 de abril

Cinco días después de las elecciones del 11 de abril, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) publicó el conteo del 100% de las actas procesadas.

Pedro Castillo se ubicó en el primer lugar con 19,099%% y Keiko Fujimori se impuso en el segundo con 13,368%. La hija de Alberto Fujimori siguió marcando distancia con los otros candidatos que también disputaban el segundo lugar.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.