ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales AHORA - Benevento derrotó 1-0 a Pisa con gol de Gianluca Lapadula por los play-offs de la Serie B

JEE rechaza investigar a Castillo por presunta información falsa en hoja de vida

La autoridad electoral señala que ya pasó el proceso de exclusión y que hay inconsistencias en las acusaciones al candidato de Perú Libre.

Castillo disputará el balotaje con Keiko Fujimori este 6 de junio. Foto: La República
Castillo disputará el balotaje con Keiko Fujimori este 6 de junio. Foto: La República
Política LR

El Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1 (JEE) resolvió declarar improcedente iniciar investigación contra el candidato presidencial Pedro Castillo Terrones al no haber encontrado ningún hecho de infracción de la norma electoral.

El 21 de abril se presentó un informe de fiscalización sobre presuntas omisiones e información falsa en la Declaración Jurada de Hoja de Vida del postulante de Perú Libre, por lo que el documento tuvo que ser evaluado por el JEE.

La autoridad electoral señaló primero que “la etapa de exclusión de candidatos por declaración Jurada de Hoja de Vida es hasta 30 días antes del día de las elecciones”. Es decir, solo se pudo retirar a los postulantes hasta el 12 de marzo.

Luego, indicó que “la omisión de consignar algún dato de la experiencia laboral no constituye, de acuerdo a las normas que rigen el proceso electoral, causal para excluir a algún candidato, pues debe distinguirse entre lo que es información incompleta, de lo que puede llegar a constituir información falsa”.

El documento también sostiene que “ahora no resulta exigible que los candidatos registren la propiedad o titularidad de las participaciones o acciones” que tienen en una compañía. “Siendo así, no resulta exigible que el candidato deba haber registrado en su Hoja de Vida sus acciones que posee en la empresa Consorcio Chotano de Inversionistas Emprendedores JOP S.A.C”, se lee.

Asimismo, sobre la supuesta omisión de información en el rubro ‘Declaración Jurada de Ingresos de Bienes y Rentas’, la resolución sostiene que “del registro de una empresa como persona jurídica, no se puede asumir ni suponer que esta se encuentre realizando actividades o generando utilidades a favor de los accionistas”.

Y lo verifica con lo expuesto en el informe de fiscalización: “No se cuenta con información que acredite la percepción de rentas por dicha fuente (...), por lo que no es del caso tampoco considerar que el candidato haya omitido declarar ingresos, correspondientes al año 2019″.

Por estos motivos, la resolución indica que no se amerita el inicio de un procedimiento disciplinario de investigación. Primero por las razones de extemporaneidad al haber concluido la etapa de exclusión en el calendario electoral y, por otro lado, “por las razones de la manifiesta inconsistencia de los hechos acusados en algunos medios de difusión”.

“Por lo que luego de la valoración efectuada por este colegiado, se colige que resulta improcedente la apertura de investigación por supuesta información falsa y por omisión de información”, se concluye.

Pedro Castillo también ha sido denunciando ante el Ministerio Público por el periodista César Vignolo por supuestamente haber omitido información en su hoja de vida presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Precisamente fue por no precisar que es representante legal de la empresa Consorcio Chotano de Inversionistas Emprendedores JOP S.A.C.

Vamos a responder jurídicamente también por ello. No nos preocupa eso. (...) La empresa nunca operó, nunca registró. Jamás ha operado, nunca se ha formalizado, no hubo esa empresa. Solamente hubo la intención de querer registrarla, iniciar una situación emprendedora, pero fuimos asfixiados. No se pudo, la Sunat no nos dio la posibilidad”, fue la respuesta del maestro de escuela cuando habló con Exitosa.

RESOLUCIÓN N° 02445-2021-JEE-LIC1/JNE.

Pedro Castillo hace campaña en las provincias del país

El candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, inició su campaña para segunda vuelta en su natal Cajamarca. Luego, viajó a Lima y posteriormente a otras provincias del Perú.

Se encuentra en La Libertad y desde ese departamento recordó las esterilizaciones forzadas de la dictadura de Alberto Fujimori. “En nuestro gobierno, no van a encontrar un gobierno que quiera sacarle el útero a las madres y a las mujeres peruanas, porque respetaremos lo más sagrado que es la salud y la vida de todos los compañeros”, señaló.

También se tomó un tiempo para hablar sobre la educación y dijo que revisará y corregirá el accionar de la Sunedu “porque no puede dejar a muchos jóvenes en la calle”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.