APP pedirá que cambio de Constitución se debata en el 2022, señala Iberico

El excandidato Luis Iberico dijo que solicitarán que una reforma total o parcial de la carta magna se aplace porque, considera, existen otras prioridades.

La Republica
Luis Iberico también se mostró en contra de la Bicameralidad pese a que su actual bancada la promueve. Foto: La República.
Política LR

El excandidato de la segunda vicepresidencia de Alianza para el Progreso (APP), Luis Iberico, informó este sábado 24 de abril que su bancada, cuando llegue al Congreso (2021-2026), exigirá el aplazamiento de la reforma total o parcial de la Constitución Política del Perú hasta julio del 2022, a fin de priorizar temas sobre la pandemia de la COVID-19 y la reactivación económica.

“APP pedirá que debate sobre Constitución se aplace hasta el 2022, lo hará la bancada cuando lleguemos al Congreso, va a proponer aplazar el debate de una reforma total o parcial de la Constitución, es decir, durante esa primera legislatura (...) Es necesario no ingresar a un debate “absurdo o indolente”, como sería una reforma constitucional cuando lo urgente es salvar la vida de los peruanos y reactivar la economía afectada por la pandemia de la covid-19”, apuntó en RPP.

El excongresista de APP remarcó que si bien las reformas constituciones también son una prioridad, dicho debate tiene que tratarse durante en el segundo año de legislatura.

En desacuerdo con la actual bancada

Durante la entrevista a RPP, Luis Ibérico mencionó además que está en desacuerdo con el actual Congreso que pretende aprobar la bicameralidad en esta gestión debido a que no “darían con los tiempos”. Explicó, que los congresistas de la gestión 2021-2026 en todo caso tendrían que abordar ese tema.

No obstante, para acelerar dicho proceso, la Comisión de Constitución que preside Luis Valdez Farías, de su mismo grupo político (APP), decidió apoyar el proyecto de resolución legislativa presentado por la congresista Arlette Contreras que parte en dos la legislatura y, con ello, se cumple el requisito para restitución de la bicameralidad.

APP escucha propuestas

En otro momento, Ibérico afirmó que la agrupación que lidera César Acuña representa a un porcentaje importante de la población y que están escuchando las propuestas de Pedro Castillo y Keiko Fujimori, aunque no lo hacen “de manera pasiva”.

En esa línea, se refirió sobre el compromiso de gobernabilidad que APP solicitó a Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) en caso de que lleguen a ser presidente o presidenta, respectivamente. En ese caso, el exparlamentario dijo que “este documento es importante porque se les está pidiendo las precisiones sobre lo que harán ambos durante los primeros 100 días de gestión”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto de Elecciones

Fiscalía tiene 35 testigos que implican a Keiko Fujimori