Congreso: debate sobre el retorno de la bicameralidad continuará este viernes

Comisión de Constitución, liderada por Alianza para el Progreso, insiste en elegir a nuevo Senado en elecciones 2022. Congresistas cuestionan que se pueda aprobar de forma apresurada.

Si se aprueba la iniciativa, se crearán dos cámaras dentro del Congreso con un aumento de 60 altos funcionarios. Foto: La República
Si se aprueba la iniciativa, se crearán dos cámaras dentro del Congreso con un aumento de 60 altos funcionarios. Foto: La República
Política LR

El Pleno del Congreso de la República continuará este viernes con el debate del retorno a la bicameralidad, que plantea la elección de 60 senadores en las elecciones regionales y municipales de 2022.

En análisis de este jueves pasó a cuarto intermedio luego de que legisladores precisen algunas observaciones al dictamen presentado por la Comisión de Constitución, agrupación liderada por Alianza para el Progreso.

Una de estas sugerencias fue la de la parlamentaria Carolina Lizárraga, quien pidió que se incluya una disposición transitoria que impida la postulación de los actuales congresistas a un eventual Senado.

Asimismo, cuestionó la urgencia de aprobar la reforma constitucional a casi fines de abril. En este sentido también se pronunció el legislador Betto Barrionuevo, al cuestionar la prioridad que se da al tema a pesar de la emergencia de otros temas en medio de la crisis sanitaria.

Por su parte, el parlamentario Daniel Olivares en diálogo con Tv Perú mencionó que le “parecía raro” que la iniciativa se busque aprobar a casi el final de la legislatura y solo modificando ciertos artículos de la Constitución y no otros temas que, señaló, son importantes como las causas de la vacancia presidencial.

“Si es que la vamos a hacer, hagámoslo bien. (...) No deberíamos hacerlo tan rápido este debate. Es una reforma profunda y si queremos hacerlo bien, hay que tomarnos el tiempo”, mencionó esta noche.

Luis Valdez es el presidente de la Comisión de Constitución en representación de APP y fue quien se quedó frente al Congreso durante el régimen de facto de Manuel Merino en la presidencia

Presentaron texto sustitutorio de la bicameralidad

Pasadas las 7.00 p. m. la comisión, presidida por Luis Valdez, presentó el texto sustitutorio sin incluir algunas observaciones de los colegas. Insisten en que el eventual Senado sea elegido en los comicios de 2022 y que estos nuevos funcionarios jurarán al cargo el 29 de diciembre de ese mismo año.

En las disposiciones transitorias, del documento que modifica 60 puntos de la carta magna, se establece que ambas cámaras del Congreso comience sus funciones desde el 1 de enero de 2023.

Señalan que, por única vez, los 130 congresistas elegidos el pasado 11 de abril para el periodo 2021-2026 pasarán a formar la Cámara de Diputados desde el primer día de 2023. Mencionan que el mandato de los integrantes de la entidad legislativa terminará el 26 de julio de 2026.

Agregan en el artículo 90, del texto sustitutorio, los diputados y senadores no puede ser reelegidos para un nuevo periodo de manera inmediata en el mismo cargo.

No obstante, en las disposiciones transitorias no se incluyó alguna prohibición para que los actuales legisladores puedan postular al eventual Senado que sería elegido en el 2022.

Buscan dividir última legislatura

La Comisión de Constitución evaluó el último martes la iniciativa legal para que la actual tercera y última legislatura se divida en dos periodos ordinarios y de esta manera se cumpla el requisito para admitir diferentes propuestas legales.

La iniciativa fue de la congresista Arlette Contreras (PL N° 6954) que propone modificar las fechas de esta manera: la actual concluiría el 29 de abril, y la siguiente sería del 3 de mayo hasta el 16 de julio de este año.

La abogada mencionó que su iniciativa busca que se debata y apruebe para reconocer el acceso a internet como derecho fundamental. Pero este proyecto no sería el único, también se podría dar luz verde a otras reformas constitucionales como el retorno a la bicameralidad.

Arlette Contreras presentó el proyecto de ley que abre las puertas para aprobar reformas constitucionales antes de acabar el mandato del Congreso complementario.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.