Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
EN VIVO - Premios Billboard Latin Music Awards 2021: sigue aquí todas las incidencias del evento

Poder Judicial autorizó a Keiko Fujimori a viajar durante campaña electoral

La candidata de Fuerza Popular recibió el permiso para poder movilizarse a las distintas regiones del país. No podía salir de la capital sin autorización, debido a las investigaciones que tiene en la Fiscalía.

Keiko Fujimori postula a la presidencia de la República con Fuerza Popular y disputará con Pedro Castillo el balotaje. Foto: Grace Mora/URPI-LR
Keiko Fujimori postula a la presidencia de la República con Fuerza Popular y disputará con Pedro Castillo el balotaje. Foto: Grace Mora/URPI-LR
Política LR

El Poder Judicial autorizó a la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, a que pueda viajar a las otras provincias del país durante la campaña de segunda vuelta, con el objetivo de que realice sus diferentes actividades proselitistas.

“Siendo ello así, autorícese excepcionalmente a la investigada Keiko Sofía Fujimori Higuchi ausentarse de la ciudad de Lima durante la campaña electoral, debiendo la investigada informar a este despacho de sus actividades, con la documentación pertinente”, dice la resolución número 102.

El juez Víctor Raúl Zúñiga fue quien suscribió la autorización luego de reincorporarse de la licencia concedida por vacaciones. Además, el Ministerio Público tiene conocimiento de esta decisión. Y, según comentó el coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, nunca se han opuesto a que Keiko pueda viajar.

No es la primera vez que Zúñiga Urday otorga permiso a la lideresa del fujimorismo para que se traslade al interior del Perú, ya lo hizo durante la campaña de primera vuelta.

No obstante, en más de una ocasión, personas investigadas por el caso Fuerza Popular, inclusive la misma defensa de Keiko Fujimori, han presentado pedidos de recusación para sacar al juez Zúñiga, pero estos no han procedido.

La candidata presidencial Keiko Fujimori está siendo investigada por el presunto delito de lavado de activos, organización criminal, entre otros. Y actualmente tiene restricciones impuestas por la justicia luego de quedar en libertad (comparecencia restringida), por lo que debe pedir autorización cuando quiera salir de la capital.

Resolución nº 102. Foto: captura

Keiko enfrentará a Pedro Castillo en segunda vuelta

Los dos candidatos que este domingo 6 de junio buscarán el sillón presidencial son Pedro Castillo de Perú Libre y Keiko Fujimori de Fuerza Popular, ambos ya iniciaron campaña de cara al balotaje.

Sin embargo, la lideresa del fujimorismo no podía salir de Lima sin autorización, por lo que el miércoles 14 de abril pidió el permiso ante el Poder Judicial, el cual, una semana después, se lo ha otorgado. En estos días estuvo haciendo campaña en Cantagallo, Pachacamac y en otros distritos.

Castillo, por su parte, comenzó en su natal Cajamarca y llegó a Lima el domingo 18 de abril. Desde entonces, ha tenido conversaciones con los dirigentes de su partido y con distintos gremios y organizaciones sociales.

Según la última encuesta de Ipsos, el maestro de escuela ganaría el balotaje con 42% frente a los 31% de su contendora Fujimori.

Pedro Castillo superaría a Keiko Fujimori en segunda vuelta, según Datum

De acuerdo a una encuesta de Datum Internacional, Pedro Castillo obtendría el 41 % de intención de voto mientras Keiko Fujimori el 26 % de preferencia electoral, convirtiendo así al postulante de Perú Libre en eventual presidente del Perú.

Por otro lado, los votos blancos y viciados alcanzan el 15%. Del mismo modo, del total de encuestados, solo el 24% ha decidido su voto, mientras que un 41% aún lo está pensando y un 35% no tiene lista su decisión.

Esta encuesta, publicada por Perú 21 y Gestión, además sostiene que Pedro Castillo consigue mayor intención de voto en la región centro y sur del país con 59% y 54%, respectivamente. En el caso de Keiko Fujimori, su mejor respaldo se encuentra en oriente y norte, con 30% y 27%, respectivamente.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.