Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
EN VIVO - Chelsea vs. Leicester City: minuto a minuto del partido por la final FA Cup 2021

Pedro Castillo con trabajadores de salud, Keiko Fujimori recorre barrios de Lima

Política LR

Fujimori se enfrentará con Castillo en la segunda vuelta. Foto: composición/La República
Fujimori se enfrentará con Castillo en la segunda vuelta. Foto: composición/La República

Campaña táctica. Candidato de PL recoge demandas de los gremios y recibe el respaldo de Evo, mientras lideresa de FP se reúne con familias en Cantagallo y le pide a Morales que “no se meta” en Perú.

El candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, se reunió anoche con representantes de la Federación de Trabajadores del Sector Salud en Breña y durante el día tuvo reuniones con delegaciones de organizaciones sociales; mientras Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, estuvo en Cantagallo y en otros distritos, cuestionando el apoyo que el expresidente de Bolivia, Evo Morales, le dio a su contrincante en la justa electoral.

Tras su reunión con los trabajadores de salud, Castillo sostuvo que tiene un compromiso con ese y otros sectores laborales. “Venimos de esa cantera y no podemos abandonar al pueblo organizado. Trabajaremos para recuperar los derechos de los trabajadores y del sector salud”, declaró.

Consultado por la prensa por las palabras de apoyo a su favor de Evo Morales, aseguró que también ha recibido el respaldo de mandatarios de otros países, lo que dará a conocer más adelante. De inmediato hizo un llamado a la unidad del pueblo, pensando en atender los problemas de salud, educación, agricultura y la lucha contra la corrupción.

Encuentros claves. El candidato de Perú Libre tuvo una intensa jornada con reuniones hasta la noche con representantes de organizaciones sociales. Foto: John Reyes/La República

Lío por Evo Morales

Las reacciones de Castillo y Fujimori fueron por un mensaje del expresidente boliviano en su cuenta de Twitter.

Saludamos y expresamos respeto y admiración a Pedro Castillo de Perú que tiene un programa similar al nuestro: revolución democrática y cultural pacífica, defendiendo recursos naturales e impulsando una Asamblea Constituyente, en beneficio del pueblo para que haya justicia social”, escribió.

Morales añadió: “Los movimientos sociales e indígenas de América Latina y Caribe nos caracterizamos no solo por luchar y movilizarnos por nuestras reivindicaciones sino también por implementar cambios estructurales. Éxitos a Pedro Castillo que propone un cambio en Perú”.

Este respaldo llega dos días después de que el nobel peruano, Mario Vargas Llosa, pidiera el voto a favor de Fujimori, por considerarla el “mal menor”.

La respuesta de Keiko Fujimori no se hizo esperar. Desde el barrio de Cantagallo, con la voz en alto, le exigió que “no se entrometa” en las elecciones.

Le quiero decir claramente al señor Morales: usted no se meta en mi país, fuera del Perú, Evo Morales. Nosotros, los peruanos, no vamos a aceptar su ideología, el socialismo del siglo XXI. Le decimos ‘no’ al comunismo, a Nicolás Maduro, a Lula y a ese tipo de ideología que lo que busca es generar división y pobreza en el país”, indicó a los periodistas.

Esta declaración deja en claro cuál será uno de los pilares de la estrategia de Fujimori en esta parte de la carrera presidencial. El discurso de la candidata de FP apunta a identificar a su contrincante como un peligro comunista y va en la línea de lo escrito por Vargas Llosa.

Respecto a la vacunación, Keiko Fujimori consideró que se debe nombrar un equipo de primer nivel con personas de capacidad y eficiencia para traer las dosis necesarias.

“Hay diferentes laboratorios que ofrecen las vacunas. En la distribución y aplicación lo importante es que el Estado se enfoque en la primera línea y en los más vulnerables y en convocar a los gobiernos regionales y locales, a la Iglesia y a la empresa privada para que se aplique de manera gratuita”, manifestó.

Niega alianzas

Fujimori, quien siguió quejándose por no recibir aún autorización judicial para salir de Lima, negó que se vayan a concretar “alianzas partidarias” en esta segunda vuelta, aunque aseguró que buscará que los voceros y grupos técnicos de FP y demás agrupaciones puedan conversar. No quiso decir con qué líderes políticos había conversado hasta el momento.

A pie. Keiko Fujimori caminó por Cantagallo. Visita distritos cercanos en tanto sigue sin recibir autorización para dejar la capital. Foto: John Reyes/La República

Todos los viajes de Pedro Castillo

A partir de mañana, Pedro Castillo tiene programados diversos viajes. Entre el 22 y el 28 de abril, el candidato de Perú Libre visitará Áncash, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes. El 29 y el 30 de abril se quedará en Lima. A partir del 2 de mayo hasta el 7, llegará a Amazonas, San Martín y Ucayali. El 8 y el 9 estará de nuevo en la capital y al día siguiente enrumbará hacia Loreto. Keiko Fujimori, en tanto, aguarda la autorización para poder hacer lo propio.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.