Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

La sorpresa es la inclinación en el norte hacia Castillo, afirma Torres

Política LR

Pedro Castillo y Keiko Fujimori disputarán el balotaje este domingo 6 de junio. Foto: composición La República/ difusión
Pedro Castillo y Keiko Fujimori disputarán el balotaje este domingo 6 de junio. Foto: composición La República/ difusión

El sondeo de Ipsos, publicado en América TV, también indica que los sectores D y E son los que más apoyan al candidato de Perú Libre. Keiko Fujimori lidera en el A, B y C.

La última encuesta de Ipsos Perú reveló que, si mañana fuera la segunda vuelta electoral, Pedro Castillo ganaría la presidencia con 42% frente al 31% que alcanzaría su contendora Keiko Fujimori. El sondeo muestra que, salvo Lima, las otras regiones se inclinan por el candidato de Perú Libre, incluido el norte, en donde la lideresa del fujimorismo tuvo una gran cantidad de votos en primera vuelta.

Lo que estamos encontrando es que la mayor parte del país, con excepción de Lima, arranca la intención de voto de segunda vuelta con Pedro Castillo adelante, no solamente en el ámbito rural, sino también el ámbito urbano”, declaró Alfredo Torres, presidente ejecutivo de Ipsos Perú, en diálogo con RPP.

Agregó que “hay una diferencia fuerte por niveles socioeconómicos”. “Los niveles A, B y C, que corresponden a la clase media para arriba está votando por Fujimori, mientras que en los niveles D y E, que son sectores populares, de menores ingresos, está votando, en su mayoría, por Castillo. Aparentemente, habría una identificación de tipo social”, sostuvo.

En Tumbes, Piura y Lambayeque el partido Fuerza Popular fue el más votado en la primera vuelta del domingo 11 de abril, mientras que en Ancash y en La Libertad llegó segundo. No obstante, de acuerdo a la reciente encuesta, el maestro de escuela tiene más respaldo en el norte del país con 41% frente al 30% de Fujimori.

Lo del norte ha sido, quizá, la mayor sorpresa de esta primera encuesta porque en el norte en la primera vuelta no le fue tan bien al partido de Castillo, y el partido de Fujimori tuvo la primera votación; sin embargo, en la segunda vuelta hay una inclinación mayoritaria en el norte hacia Castillo”, expresó Torres.

Seguidamente, prolongó: “Los porcentajes son ajustados. Estamos hablando de que (en el norte) 41% votaría por Castillo y 30% por Fujimori, y por lo tanto hay un 29% de personas que votaría en blanco o viciado, o todavía no precisa su voto. El norte puede cambiar según cómo vaya la campaña de Keiko Fujimori, pero en este momento Castillo está delante”.

Antivoto de Keiko Fujimori en 55%

El sondeo de Ipsos también señaló que el 55% de encuestados no votaría de ninguna manera por Keiko Fujimori. Sin embargo, el presidente ejecutivo de Ipsos comentó que este porcentaje ha disminuido.

“Es cierto, ha reducido. Llegó a estar en 72% su antivoto en febrero. Ahora está en 55%. Si bien es la mayoría de gente que dice que nunca votaría por ella, está reduciendo”, explicó.

“En el caso de Castillo, que es la primera vez que lo medimos, su antivoto está en 33%. Podría irse incrementando según cómo vaya la campaña, según la gente vaya conociendo sus ideas. Es una posibilidad, pero en estos momentos tiene menos antivoto que Fujimori”, señaló.

Por último, Torres dijo que nunca, en una encuesta publicada al inicio de la segunda vuelta, se había tenido una diferencia tan amplia entre ambos candidatos.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.