Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Confirman sentencia por corrupción contra Vladimir Cerrón

Wilber Huacasi

Cerrón. Inhabilitado para cargos de elección popular. Foto: difusión
Cerrón. Inhabilitado para cargos de elección popular. Foto: difusión

La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema del Poder Judicial rechazó el recurso de casación tramitado por el fundador del partido Perú Libre, con lo cual queda confirmada la sentencia por corrupción dictada en su contra.

Publicidad

La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema del Poder Judicial rechazó el recurso de casación tramitado por el fundador del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón Rojas, con lo cual queda confirmada la sentencia por corrupción dictada en su contra, según informó el viernes último ‘América Noticias’.

Con esta decisión judicial, Vladimir Cerrón Rojas, quien mantiene un rol protagónico en Perú Libre, seguirá cumpliendo la sentencia de cuatro años de prisión suspendida y está obligado a pagar 850.000 soles por reparación junto con los otros tres sentenciados.

Junto con el exgobernador regional de Junín Vladimir Cerrón Rojas se encuentran condenados Henry López, exgerente regional e integrante de la cúpula de Perú Libre; Carlos Mayta Valdez y Juan Carlos Sulca Yauyo.

Los cuatro fueron sentenciados por el delito de negociación incompatible, por haber favorecido al Consorcio Altiplano, mediante el pago de 850.000 soles por supuestos gastos adicionales, en la ejecución de un proyecto de saneamiento en La Oroya, cuando Cerrón se desempeñaba como gobernador regional de Junín.

Cerrón es el fundador del partido Perú Libre. Foto: La República

Debido a esta sentencia, Vladimir Cerrón Rojas está impedido de postular a cargos de elección popular, ya que con las últimas reformas electorales quedó establecido que no pueden hacerlo los sentenciados por corrupción.

Hermano investigado

Quien sí pudo postular y logró acceder al Congreso en estas últimas elecciones generales es Waldemar Cerrón Rojas, hermano del sentenciado exgobernador.

Waldemar Cerrón Rojas por Junín enfrenta investigaciones fiscales por los presuntos delitos de corrupción y lavado de activos.

Sobre esto último, la información fue confirmada por fuentes de la Sexta Fiscalía Penal Corporativa de Huancayo. Se le investiga a Waldemar Cerrón como el posible testaferro de su hermano Vladimir Cerrón, en el caso de un supuesto pago de la empresa Chinalco.

La otra investigación se encuentra en la primera fiscalía anticorrupción de Junín por supuesto peculado.

Investigado Waldemar Cerrón. Foto: difusión

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.