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Candidatos compartieron más propuestas sobre salud y economía en redes

Política LR

Además de salud y economía, en las redes sociales los candidatos también publicaron sus propuestas sobre corrupción y salud. Foto: Composición La República/ difusión
Además de salud y economía, en las redes sociales los candidatos también publicaron sus propuestas sobre corrupción y salud. Foto: Composición La República/ difusión

Las publicaciones de las candidaturas presidenciales destinadas a mostrar o explicar sus propuestas llegaron a 24% en Facebook y a 21% en Twitter, de acuerdo a un reporte del JNE.

Durante la campaña de la primera vuelta electoral, entre enero y marzo, la actividad de los candidatos se incrementó notablemente en las redes sociales. No obstante, en este periodo, solo el 24% de las publicaciones en Facebook de todos los postulantes son de contenido programático; es decir, relacionado al plan de gobierno de cada candidatura. El Twitter, la cifra baja a 21%, de acuerdo al informe Perfil Electoral Número 9, elaborado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

En Facebook, indica el documento, “economía y finanzas (10,4%), salud (9,4%) y educación (7,9%) son los temas más abordados de corte programático por las candidaturas presidenciales. Mientras en las publicaciones de corte no programático resaltan los temas sobre actividades de campaña (28,6%) y presentación en medios de comunicación (17,8%)”.

Con corte no programático la publicación se refiere a los diferentes tipos de contenido que pueden incluir actividades de campaña, opiniones sobre ciertos temas o, incluso, ataques a otras candidaturas o a personajes de la política actual (presidente, vicepresidente, parlamentario u otro funcionario), entre otros.

El informe también sostiene que en Facebook el contenido programático sufrió una disminución desde enero hasta marzo (32,1% a 17,1%), mientras que, en ese mismo periodo, el contenido no programático aumentó (67,9% a 82,9%).

De igual forma, se señala que los exaspirantes al sillón presidencial Julio Guzmán y Ollanta Humala fueron los que “publicaron mayores contenidos sobre sus propuestas políticas” en la red social de Mark Zuckerberg.

Asimismo, “el 7% de las publicaciones no programáticas durante el periodo de análisis contenían ataques directos” a otro postulante o figura política, según el Perfil Electoral Nº9. “Así, se identifica a Daniel Urresti, José Vega y Julio Guzmán como los candidatos que han utilizado más las críticas de esta connotación en sus mensajes en Facebook”, se agrega.

Porcentaje de publicaciones de contenido programático, según candidatura, en Facebook.

¿Y en Twitter?

El informe de Jurado Nacional de Elecciones señala que, a diferencia de Facebook, en Twitter la “salud (19,2%), la economía y finanzas (13,4%), y la corrupción (7,9%) son los temas de mayor presencia en la categoría de publicaciones programáticas (relacionadas a las propuestas de los candidatos)”.

También se indica que en esta red social, durante el periodo evaluado, el porcentaje de mensajes programáticos se estuvo incrementando mientras se acercaba el día de las elecciones (de 19,6% en enero a 24,7% en marzo).

Por último, el informe añade: “Si bien la presencia de ataques hacia otros actores políticos en Twitter es mínima (7,6%), seis de cada diez de esos mensajes involucran una crítica directa, las cuales hacen alusión a comentar la decisión de un actor político y referirse a las candidaturas”.

Rafael López (Renovación Popular), Marco Arana (Frente Amplio) y Daniel Urresti (Podemos Perú) fueron los que más publicaciones hicieron para atacar o criticar a otra candidatura o a un actor político, según el Perfil Electoral Número 9.

Presencia de contenido programático de las candidaturas presidenciales en Twitter. Gráfico: JNE

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