EN VIVO - Pleno del Congreso decide moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo

Pedro Castillo ratificó que reformará la Carrera Pública Magisterial

El candidato de Perú Libre también aseguró que no eliminará la evaluación a profesores y negó vínculos con el Movadef.

Pedro Castillo obtuvo la mayor cantidad de votos en la primera vuelta de las Elecciones Generales 2021. Foto: La República
Pedro Castillo obtuvo la mayor cantidad de votos en la primera vuelta de las Elecciones Generales 2021. Foto: La República
Política LR

El candidato presidencial Pedro Castillo, de Perú Libre, anunció que de llegar a la presidencial de todas maneras reformará la Carrera Pública Magisterial de los docentes. Ratificó esta propuesta desde Cajamarca en donde se encuentra dirigiendo actividades proselitistas.

“Tenemos que terminar con las reformas que nos han impuesto. Hay que hacer una verdadera revolución educativa”, declaró el maestro de escuela, quien se enfrentará a Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, en la segunda vuelta electoral. Las declaraciones fueron difundidas por América TV.

Lo expresado va acorde con su plan de Gobierno en donde plantea derogar la Ley de Reforma Magisterial, al considerar que es una “ley que ha sido redactada con espíritu neoliberal conllevando claramente a la educación peruana por el camino privatista y mercantilista, favoreciendo una educación privilegiada de ciertos sectores sociales en detrimento de las mayorías y al despido masivo de los docentes”, dice el documento.

Y seguidamente agrega: “Nuestra propuesta es por la promulgación de una nueva ley de educación que garantice la gratuidad de la enseñanza, rompa el interés mercantil, que llegue masivamente al pueblo con alta calidad conforme al avance mundial”.

También fue consultado sobre si eliminará el examen para evaluar a los docentes, a lo que respondió: “Para nada. Nosotros entendemos muy bien que la evaluación debe ser obligatoria, permanente, porque la evaluación es inherente a la formación docente”.

Por otro lado, aseguró que este 28 de julio, de ganar la presidencia, se terminarán los encierros (o cuarentenas, debido a la pandemia de la COVID-19) y garantizará una vacuna para todos los peruanos.

Castillo rechaza vínculos con Movadef

Durante la actividad de campaña, el maestro de escuela Pedro Castillo también negó aquellas afirmaciones en que lo asocian con el Movadef, órgano de fachada de Sendero Luminoso.

¿Han encontrado algunos vínculos? Por favor ayúdennos a construir el país. No hay necesidad de que me pregunte. Usted ya sabe cómo soy, cómo vivo, en dónde vivo y qué cosa hago”, respondió.

Por último, el candidato le mandó un mensaje a su rival de Fuerza Popular. “Saludar también a nuestra contendora política, la señora Keiko Fujimori, que de nuestra parte no habrá ninguna agresión. Espero que, si por coincidencia nos encontramos en algún pueblo, démonos la mano”, concluyó.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.