VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años EN VIVO - Universitario vs. Cusco FC: minuto a minuto del partido por la penúltima fecha de la Liga 1

Parlamento Andino: ¿cuáles son los partidos que lideran el conteo de votos?

Son tres las agrupaciones políticas que podrían tener representantes en esta institución, de acuerdo con los resultados de la ONPE al 99,945%.

Hasta el momento, son tres partidos políticos quienes encabezan los votos para el Parlamento Andino. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Hasta el momento, son tres partidos políticos quienes encabezan los votos para el Parlamento Andino. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Política LR

Los resultados al 99,945% de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) reveló que son tres partidos políticos que lideran el conteo de votos para el Parlamento Andino. Es el caso de Perú Libre, Fuerza Popular y Renovación Popular.

La agrupación que llevó a Pedro Castillo como candidato a la presidencia tiene, hasta el momento, 16,707% de respaldo, que representa 1 559 309 votos en las Elecciones Generales 2021.

A este grupo político le sigue Fuerza Popular, que alcanzó 11,687%, cifra que equivale a 1 090 727 de personas que respaldaron al partido fundado por Keiko Fujimori.

Renovación Popular también obtuvo apoyo por parte de la población apta para sufragar para el Parlamento Andino. En esta oportunidad, recibieron 10,191%, que comprende a 959.189 votos a su favor.

Además de estos partidos, hay otros que participaron en esta contienda electoral, como es el caso de Acción Popular. La ‘agrupación de la lampa’ obtuvo 9,226% de respaldo, es decir, 861.104 votos.

Le sigue Avanza País, grupo que impulsó a Hernando de Soto como postulante al sillón presidencial, que consiguió 8,636% de votos. Podemos Perú va detrás con 7,059%, que equivalen a 658.828 votos.

Juntos por el Perú logró 6,996% para el Parlamento Andino, que son 652.938 electores que lo respaldaron. De igual modo, Alianza para el Progreso consiguió 6,738%, es decir, 628.890 ciudadanos que le otorgaron su voto.

Resultados ONPE sobre Parlamento Andino. Foto: captura/ONPE

¿Quiénes fueron los candidatos al Parlamento Andino más votados?

A la fecha, Gustavo Pacheco, de Renovación Popular, es uno de los virtuales representantes ante el Parlamento Andino. Cabe recordar que Pacheco era mejor conocido como ‘el escudero’ de Alejandro Toledo.

De Fuerza Popular, otro virtual parlamentario andino sería Luis Galarreta, amigo cercano de Keiko Fujimori. Asimismo, por esta agrupación podría ingresar Ana Karen Aguilar.

Por Perú Libre, quienes ocuparían un lugar en un próximo Parlamento Andino serían Javier Arce y Nuri Gilapa.

¿Qué funciones tiene el Parlamento Andino?

El órgano comunitario se encarga de orientar los procesos de integración entre los cinco países miembros para la armonización de las legislaciones y que exista un consenso de políticas públicas y prácticas gubernamentales. Los objetivos están enfocados en mejorar la calidad de vida y el bienestar de las poblaciones.

¿Es viable eliminar la votación al Parlamento Andino?

Desde las bancadas Acción Popular y Alianza para el Progreso se han planteado proyectos de ley para cambiar la forma de seleccionar a los parlamentarios andinos, que en Perú se realiza mediante el voto de la ciudadanía.

Las propuestas presentadas en junio de 2020 buscan la modificación de la Ley de elecciones de representantes ante el Parlamento Andino, con el fin de establecer que el mecanismo de elección recaiga ante el Congreso de la República.

El otro proyecto de ley propone lo mismo que el anterior, pero agrega que el dinero destinado a los sueldos de los parlamentarios andinos se redireccione a mejorar el presupuesto de salud pública en las regiones del país.

Ante estas iniciativas, dos politólogas consultadas por La República mostraron posiciones opuestas. Marisol Cuéllar dijo que lo primero que debe tomarse en cuenta para retornar a dicha modalidad de elección son los tratados que involucran al Estado Peruano con el Parlamento Andino.

“(Una vez solucionado ello) Creo que los congresistas pueden hacer esta doble tarea, como antes solían realizarlo. Es una buena propuesta, pero hay que ver cómo darle forma por el tema de los tratados internacionales. (Por otra parte, al eliminar ese puesto exclusivo) estaríamos utilizando mejor nuestros recursos públicos, teniendo en cuenta las funciones del Parlamento Andino (que son de orden declarativo)”, opinó en diálogo con este diario.

Por su parte, Marylia Cruz comentó que eliminar las elecciones al P. A. podría atentar contra el voto popular de elegir democráticamente a estos representantes.

“No creo que la elección sea un gasto en sí, porque se realiza el mismo día que las congresales, pero quizá la crítica está en que hayan cinco personas dedicadas solo a representarnos a nivel regional. (...) Personalmente, sí creo que deben haber personas concentradas en eso, ya que en el Congreso tenemos una sobrecarga de proyectos de ley”, sostuvo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.