ONPE aclara que recorte de votos responde a reprocesamiento de actas

Organismo electoral respondió a la denuncia presentada por el partido Juntos por el Perú sobre presunto perjuicio en conteo de votos.

La ONPE indicó que, cuando haya una resolución, los votos volverán o no al cómputo. Foto: difusión
La ONPE indicó que, cuando haya una resolución, los votos volverán o no al cómputo. Foto: difusión
Política LR

Luego de que diferentes agrupaciones políticas se dirigieran a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para solicitar un nuevo conteo de actas de las Elecciones Generales 2021, por un presunto recorte de votos, el organismo aclaró lo ocurrido.

“El procesamiento de actas obedece a un flujo establecido en el Reglamento para el Tratamiento de las Actas Electorales para el Cómputo de Resultados de la ONPE (...) que indica que cuando un acta de escrutinio ingresa al sistema de cómputo pasa por diversos procesos de verificación”, se lee en el comunicado.

En ente electoral precisó que mediante ese mecanismo se comprueba que “la imagen sea nítida” y que “los datos ingresados correspondan al acta digitalizada”. Respecto a este último punto, se mencionó que si hubiera diferencias se ejecutaría un “reprocesamiento del acta”.

De igual modo, se detalló que para dicho reprocesamiento de un acta se deben “retirar del cómputo los resultados” hasta que esto sea resuelto por el Jurado Electoral Especial (JEE), el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) o la misma ONPE.

Actas con inconsistencias

La ONPE insistió a través del comunicado en que “las actas presentaban inconsistencias (falta de firmas de miembros de mesa)”. Por esta razón, aseguró el ente electoral, fueron remitidas al JEE correspondiente para que se tome una decisión.

“Por ese motivo, los votos registrados en dichas actas fueron retirados del cómputo, lo que causó una disminución de la cifra. Dependiendo de lo que resuelva el JEE respectivo, estos votos serán reincorporados o no al cómputo general”, se explicó.

Comunicado ONPE sobre presunto recorte de votos. Foto: twitter/ONPE

Juntos por el Perú presentó denuncia a la ONPE por presunto recorte de votos

Esta respuesta de la ONPE fue porque el partido Juntos por el Perú presentó una denuncia ante el organismo electoral por el presunto recorte de votos obtenidos para el Congreso por Lima, Parlamento Andino y para reprsentación de peruanos en el exterior.

“Juntos por el Perú informa a la opinión pública que hoy, viernes 16 de abril del 2021, hemos presentado a la ONPE varias denuncias por manipulación y recorte de votos en perjuicio de nuestra agrupación política”, señaló el partido a través de un comunicado.

El grupo expresó que estos hechos también se habrían observado en otras regiones como Piura, Arequipa y Cusco, en donde, aseguraron, se evidenciaría una reducción considerable de los votos a varios de los postulantes de Juntos por el Perú.

“Igualmente, nuestros personeros han sido impedidos de ingresar a algunas sedes de las Oficinas Descentralizadas de Proceso Electoral (ODPE-ONPE) de Lima, donde se viene realizando el procesamiento de actas de votación, conforme fluye de la constancia policial y denuncia presentada ante la Comisaría PNP de San Martín de Porres”, añadió.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.