Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
EN VIVO - Chelsea vs. Leicester City: minuto a minuto del partido por la final FA Cup 2021

Nuevos rostros y nuevas agendas en el Congreso

Pamela Palacios

Una exvoleibolista, un exejecutivo de la banca internacional, una trabajadora de limpieza municipal, un expolicía antinarcóticos serán parte del nuevo Parlamento. Foto: composición La República
Una exvoleibolista, un exejecutivo de la banca internacional, una trabajadora de limpieza municipal, un expolicía antinarcóticos serán parte del nuevo Parlamento. Foto: composición La República

Perfiles. Alcanzaron una curul la exvoleibolista Diana Gonzales, la trabajadora de limpieza pública Isabel Cortez, el expolicía protagonista de ‘Alerta Aeropuerto’ Alfredo Azurín, y Maricarmen Alva, del equipo de gobierno de Paniagua.

Una exvoleibolista, un exejecutivo de la banca internacional, una trabajadora de limpieza municipal, un expolicía antinarcóticos serán parte del nuevo Parlamento.

El vóley es lo suyo

Diana Gonzales es virtual congresista por Arequipa de Avanza País. A los 16 años fue parte de la Selección Nacional de Voleibol. Participó en el Mundial de Tailandia (2009), en las Olimpiadas de la Juventud en Singapur (2010) y en el Mundial en Perú (2011). Accedió a una beca de estudio en los Estados Unidos en administración de negocios. De regreso, trabajó en la Federación Peruana de Voleibol, la misma que presidió (2017).

Ella impulsará normas a favor de una educación virtual de calidad, de fortalecer la educación técnica y la eliminación de barreras burocráticas para que los emprendedores accedan a créditos. Buscará crear el Pleno Juventud.

El economista

Carlos Anderson, de Podemos Perú, nació en Barrios Altos, y estudió en el Colegio Nacional Pedro A. Labarthe. Financió sus estudios de Economía en la Universidad del Pacífico enseñando inglés. Cada verano, desde los 14 años, trabajó en un taller de carteras y maletines en el jr. Paruro. En 1987 ganó un concurso internacional para ser el comentarista económico del servicio latinoamericano de la BBC de Londres, Inglaterra. Ahí completó sus estudios de Economía y obtuvo una maestría. Hizo su doctorado en la London School of Economics. Fue economista jefe para América Latina del Banco Suizo.

Quiere ser la voz de los más vulnerables para dotarlos de títulos de propiedad. Dice que identificará a los responsables de “esta tragedia económica sanitaria” producto del covid. Impulsará la creación de una universidad pública digital y un programa de apoyo integral a las pymes vía incentivos.

Chabelita, la barrendera

Isabel Cortez, de Juntos por el Perú, vino a Lima a los 15 años de Oxapampa con la esperanzan de ser aeromoza y aprender inglés. “Me encontré con una realidad indiferente”, comentó. Comenzó a trabajar barriendo un mercado en Campoy. También fue cobradora de bus y grifera. En el 2004 ingresó a laborar para una service de la Municipalidad de Lima para barrer las calles del Cercado. Lo ha hecho durante 17 años.

Entre sus iniciativas está eliminar las services para los trabajadores de limpieza, los contratos CAS y de locación de servicios. Quiere reducir a la mitad el sueldo congresal y asegura que abrirá la plaza Bolívar.

Alerta, Azurín

Alfredo Azurín, de Somos Perú, fue policía por 37 años. “A los 21 años estaba peleando en Ayacucho contra el terrorismo. Me marcó ver cómo los peruanos se mataban”, recuerda. Luego estudió Criminalística y Peritaje Grafotécnico. Los 25 años recientes estuvo en la Dirandro luchando contra el tráfico de drogas. Ha participado en varios episodios del programa ‘Alerta aeropuerto Lima’.

Pretende hacer una reforma de la Policía para que ingrese gente con vocación. Apuesta por la participación de las Fuerzas Armadas (FFAA) en la seguridad ciudadana y por fortalecer el sistema de inteligencia. Buscará que los delitos menores sean pagados con prisión efectiva.

Legado político

Maricarmen Alva, de Acción Popular (AP), es hija de Miguel Ángel Alva Orlandini, quien fue diputado en 1992. Recuerda que en 1974 este estuvo preso en el Potao durante el régimen de Velasco por defender los medios de comunicación. Milita desde los 18 años en AP y ha pasado por todos los cargos dirigenciales. Integró el plan de gobierno de Valentín Paniagua en el 2006.

Su agenda estará enfocada en reducir de 20 a 10 años la jubilación en la ONP, en establecer una pensión mínima en las AFP. También plantea dar incentivos tributarios a las empresas para que den empleo digno a los jóvenes.

El marino

El almirante (r) Jorge Montoya, exjefe del Comando Conjunto de las FFAA en el 2017, fue uno de los más votados por Renovación Popular para el Congreso.

En su agenda para el Congreso figura una ley que permita agilizar la entrega de títulos de propiedad a los asentamientos humanos, reactivar las pymes para que no estén en desventaja frente a los productos extranjeros y dar topes a las multas vehiculares. Asimismo, la reestructuración de la escala salarial del personal subalterno de las FFAA y la PNP. Finalmente, plantea modificar el régimen disciplinario de ambas instituciones para que sea más rígido.

El dato

Juventud. Rosángella Barbarán (FP) llega al Congreso con 26 años. Es ingeniera económica y una de las dos afrodescendientes que alcanza una curul. Impulsará la formalización de los independientes a costo cero. Apoyará la lucha contra la violencia hacia la mujer.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.