Castillo señala que la educación será la principal herramienta de su gobierno

En un mitin, que provocó masiva asistencia, el candidato propuso una “revolución educativa” que incluye el ingreso libre a universidades, la derogatoria de la Reforma Magisterial y otras iniciativas.

Castillo reunió a cientos de simpatizantes en una plaza de la ciudad de Jaén, Cajamarca. Foto: difusión
Castillo reunió a cientos de simpatizantes en una plaza de la ciudad de Jaén, Cajamarca. Foto: difusión
Política LR

El candidato presidencial por Perú Libre, Pedro Castillo, manifestó que un eventual gobierno suyo priorizará el sector de educación, debido a que considera que es la herramienta para acabar con el subdesarrollo, el atraso y la desigualdad.

“¿Cómo Japón llegó a ser potencia? Con la educación. Nuestra principal herramienta en nuestro gobierno será la educación de nuestro pueblo, basta de lucrar con la educación, queremos que nuestros hijos no tengan futuro incierto, por eso abracemos esta causa”, indicó en un mitin que convocó a cientos de personas.

Mitin de Pedro Castillo en Jaén, Cajamarca. Foto: difusión

De igual manera, el también profesor de primaria afirmó que, de llegar al sillón presidencial, su gestión se encargará de crear universidades con carreras destinadas a industrializar el país.

Castillo agregó que el ingreso a estas nuevas casas de estudio será libre, sin procesos de admisión. El líder político mantiene esta iniciativa, a pesar que no sería viable, tal como lo calificó la Alianza PerúCheck.

Otra propuesta que forma parte de la llamada revolución educativa que plantea el candidato del partido fundado por Vladimir Cerrón es la reforma de la Carrera Pública Magisterial de los docentes.

Esta última medida va acorde con el plan de gobierno de Perú Libre, que propone la derogación de la Ley de Reforma Magisterial, al considerar que es una “ley que ha sido redactada con espíritu neoliberal conllevando claramente a la educación peruana por el camino privatista y mercantilista, favoreciendo una educación privilegiada de ciertos sectores sociales”.

Además, en el documento presentado ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), plantean la reposición de docentes despedidos, pero en declaraciones a la prensa sostuvo que no buscarán la eliminación de la evaluación a cada maestro, sino que este accionar debe continuar.

Castillo sugiere muerte civil a funcionarios que incurran en actos de corrupción

Durante la concentración, Castillo reiteró que a los funcionarios del Estado que se vean envueltos en actos de corrupción se les aplicará la muerte civil y, además, tendrán que reponer todo el dinero que redirigieron para su beneficio.

El candidato presidencial instó a los ronderos, reservistas, licenciados de las Fuerzas Armadas, técnicos y suboficiales de la Policía y rondas urbanas a “fiscalizar los presupuestos que llegan a los pueblos”.

Pedro Castillo obtuvo la mayor cantidad de votos en la primera vuelta de las Elecciones Generales 2021. Foto: La República

Por otro lado, Pedro Castillo aseveró que en un Gobierno suyo no existirán ‘tarjetazos’, sino que todos podrán participar por igual.

“Exhorto a algunos compatriotas, que quizás por costumbre se acercan a nosotros para decirnos: ‘déjame ayudar para darte esto y lo otro’; a ellos les digo que eso pueden ir a buscarlo a otro sitio, acá no lo encontrarán porque primero es la patria y nadie claudicará nuestros principios”, declaró.

Castillo anuncia fin de las cuarentenas para reactivar la economía

Al igual que su oponente en la segunda vuelta del 6 de junio, Castillo manifestó que con él en el poder, a partir del 28 de julio, las cuarentenas se acabarán. Asimismo, se comprometió a brindar vacunas contra la COVID-19 “de calidad” a todos los peruanos.

“Queremos que se abran las escuelas, el comercio, que se abran los proyectos de los gobiernos locales y regionales, empecemos a reactivar la economía”, apuntó.

Lazy loaded component

Fuente video: Canal N

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.