Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
EN VIVO - Últimas noticias del sismo de 6.0 ocurrido en Mala

Martín Vizcarra puede ingresar al Congreso con acción judicial

César Romero

Al borde. Martín Vizcarra pidió al Poder Judicial preservar sus derechos. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Al borde. Martín Vizcarra pidió al Poder Judicial preservar sus derechos. Foto: Antonio Melgarejo / La República

Ante inhabilitación. Al probar afectación al debido proceso. Expresidente pide el mismo trato que congresista Alarcón.

De prosperar la sanción de inhabilitación por 10 años que el Pleno del Congreso votaría hoy, el expresidente y actual congresista electo más votado, Martín Vizcarra, podría ingresar al Congreso con una medida cautelar o una sentencia de acción de amparo.

El caso de Vizcarra no es el primero en el que se recurre al sistema judicial o internacional para evitar o anular una decisión del Parlamento. El caso más conocido es del expresidente Alan García, quien a través de un amparo paralizó toda la megainvestigación a su segundo mandato presidencial.

El excongresista Javier Diez Canseco también logró revertir, en el Poder Judicial, una sanción de suspensión que le impuso el Parlamento, aunque la sentencia se dictó cuando él ya había fallecido.

Incluso puede reclamar el pago de sueldos devengados. La congresista Martha Chávez reingresó al Congreso en diciembre del 2005, luego de que, en junio del 2002, fue suspendida por delitos que no cometió. Al regresar, el Congreso resolvió pagarle un millón de soles de sueldos devengados durante el tiempo que no pudo ejercer su labor parlamentaria.

El expresidente Martín Vizcarra ha denunciado que el Congreso realiza un procedimiento exprés en su contra, afectando su derecho de defensa y dándole un trato discriminatorio, respecto a otros investigados.

Justamente, ayer solicitó aplazar la sesión del pleno de este viernes 16 de abril, pues no podrá contar con su abogado. El abogado Fernando Ugaz ha sido citado a otra diligencia en la fiscalía, a la misma hora.

Por ese mismo motivo, el Congreso ha aceptado postergar hasta en tres oportunidades la sesión para discutir una denuncia constitucional contra el congresista Edgar Alarcón.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional