Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
BONO 350 YANAPAY - Consulta si eres beneficiario del subsidio

Castillo y Fujimori pasan a segunda vuelta, al 100% de actas procesadas por la ONPE

Los candidatos de Perú Libre y Fuerza Popular fueron los más votados por los electores y se enfrentarán para definir al próximo presidente del Perú.

Pedro Castillo postula por primera vez a la presidencia y Fujimori lo hace por tercera vez. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Pedro Castillo postula por primera vez a la presidencia y Fujimori lo hace por tercera vez. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Política LR

Al 100% de las actas procesadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), los candidatos Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular), pasarán a la segunda vuelta electoral para definir al sucesor de Francisco Sagasti en la presidencia de la República.

De acuerdo al resultado brindado por la ONPE, al 96,143 % de actas contabilizadas, Castillo recibió el respaldo del 19,099%% de los votantes, mientras que Fujimori fue apoyada por un 13,368%. Atrás quedaron Rafael López (Renovación Popular) con 11,699% y Hernando de Soto (Avanza País) con 11,593%.

El próximo domingo 6 de junio se llevará a cabo esta segunda fase electoral. Él o la presidenta electa asumirá el cargo el 28 de julio, precisamente en el aniversario del bicentenario de la fundación del país.

Ascenso de Castillo en las encuestas

Esta es la primera vez que el candidato por Perú Libre postula a la presidencia. No obstante, logró un ascenso rápido en las últimas semanas, de acuerdo a las encuestas publicadas en La República y realizadas por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

El 13 de marzo, Castillo se ubicaba en el octavo lugar con 3,5%, muy lejos de los primeros lugares; sin embargo, en la última encuesta realizada (4 de abril) antes de las elecciones, el postulante había subido más de tres puntos porcentuales (6,6%) y alcanzó a llegar al sexto lugar.

Castillo ha rechazado vínculos con el terrorismo. Foto: Aldair Mejía / La República

La tercera es la vencida

Por su parte, Keiko Fujimori se mantuvo en los primeros lugares en intención de voto durante varios meses; no obstante, casi siempre lideraba el antivoto con más del 40% de desaprobación.

La lideresa de Fuerza Popular, quien por tercera vez consecutiva llega a la segunda vuelta, logró empatar en el primer puesto con otros cuatro candidatos, en el que no figuraba Castillo, según la última encuesta de IEP.

Keiko Fujimori podría convertirse en la presidenta del Perú. Foto: Cortesía de Steffano Palomino/N60

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.