Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Vásquez: Candidatos deben ser claros sobre lo que quieren hacer con el país

Presidenta del Congreso indicó que a los postulantes a la presidencia se les debe exigir que en un eventual gobierno respeten los derechos fundamentales y la independencia de poderes.

Mirtha Vásquez señaló que en las Elecciones Generales 2021 se vio que la población al interior del país votó en rechazo al centralismo. Foto: Congreso
Mirtha Vásquez señaló que en las Elecciones Generales 2021 se vio que la población al interior del país votó en rechazo al centralismo. Foto: Congreso
Política LR

Tras los resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) sobre las Elecciones Generales 2021, la titular del Parlamento, Mirtha Vásquez, manifestó que los postulantes deben explicar sus propuestas con claridad.

Es bien importante que quienes lleguen a segunda vuelta ofrezcan claridad sobre lo que quieren hacer con el país. Sobre todo en este momento, que estamos en medio de una crisis no solo de carácter sanitario, sino también económica, social, moral”, dijo en entrevista con Ideele Radio.

En esa misma línea, comentó que los aspirantes que disputarán el sillón presidencial tendrán que ser enfáticos sobre la lucha contra la pandemia, y eventuales disposiciones a implementar para el contexto actual. Ello, afirmó, a fin de que “la población sienta que van a saber responder a estas circunstancias”.

“Son cosas concretas que hay que escuchar más allá de los discursos, de si eres de derecha o de izquierda, si quieres convertir al país en tal o cual modelo. Más allá de los discursos, creo que la gente necesita que se le diga cuáles son las cosas que harán de manera concreta, respondiendo a una crisis y a una situación en la que nos encontramos, y en donde hay urgencias”, añadió.

“Respeto por derechos fundamentales”

Al ser consultada por cuáles serían las mínimas condiciones que se debe poner a los candidatos para otorgarles el voto, Vásquez Chuquilín indicó que es indispensable garantizar el cumplimiento de los derechos fundamentales.

Lo mínimo debe ser respeto por los derechos fundamentales de las personas, lo cual incluye el tema de la diferencia de posiciones, que no deben ser censuradas ni perseguidas. Los derechos básicos relacionados con la vida, la salud, eso también es parte de la democracia, generar condiciones”, sostuvo.

Además, dijo que otro de los requisitos sería que los postulantes a la presidencia aseguren que habrá independencia de poderes para así asegurar que las instituciones podrán trabajar con autonomía.

“Debe exigirse a ambos candidatos que haya un respeto por las instituciones, por la independencia de las mismas porque muchas veces lo que hemos visto es que se ha copado poderes o instituciones autónomas, y eso es muy peligroso. Lo que hay que pedirles es una apuesta por el fortalecimiento de la institucionalidad, independencia de poderes”, subrayó.

“Rechazo al centralismo”

Por otro lado, la presidenta del Congreso señaló que lo visto en las Elecciones Generales 2021 es una constante de los últimos comicios, en el que los ciudadanos residentes al interior del país muestran su “rechazo al centralismo”.

“En estos últimos años hay una constante que la población nos está mostrando, sobre todo de la población del interior del país. En los últimos años hemos tenido elecciones donde la gente opta por determinadas opciones políticas como un rechazo al centralismo, rechazo a una élite que está gobernando por muchos años en el país”, apuntó Vásquez.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.