Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Pérez sobre eventual Gobierno de Keiko: “Es un escenario que preocupa”

Política LR

Fiscal Pérez indicó que "preocupa" que Keiko Fujimori asuma la presidencia por posible congelamiento de proceso en su contra. Foto: difusión
Fiscal Pérez indicó que "preocupa" que Keiko Fujimori asuma la presidencia por posible congelamiento de proceso en su contra. Foto: difusión

Fiscal del Equipo Especial Lava Jato señaló que en caso de que Keiko Fujimori asuma la presidencia, el proceso en su contra se suspenderá temporalmente.

El fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, se refirió a la posibilidad de que Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, gane la segunda vuelta y sea la nueva presidenta de la República. Ello, pese a la acusación en su contra por el caso Cócteles.

“Ese partido es el que puede finalmente a través de su presidenta, lo que yo dije al inicio, es un caso inédito que la jefa de la organización criminal que ha acusado el Ministerio Público pueda ocupar la primera función pública”, declaró a Sálvese quien pueda.

En caso de que la hija del dictador Alberto Fujimori asuma el máximo cargo del Estado, el proceso que se le sigue quedaría suspendido de manera temporal hasta que concluya un eventual mandato.

Fujimori intenta por tercera vez postular a la presidencia con Fuerza Popular. Foto: John Reyes/La República

“Se aplicaría el artículo 117 de la Constitución Política del Estado, que señala sobre la inmunidad procesal. Va a ser una decisión que no tiene antecedentes, que probablemente la deba adoptar el juez a pedido de la parte. Llegado ese momento tendría que técnicamente archivar provisionalmente la causa contra dicha acusada y reiniciarse el 29 de julio del año 2026″, sostuvo.

Por ello, el fiscal señaló que se debe tener en cuenta que en momentos pasados ha habido injerencia en el sistema judicial. Ello, haciendo referencia a la candidata presidencial de Fuerza Popular.

“No hay que dejar de lado lo que han sucedido anteriormente, los actos de perturbación a la investigación, la interferencia que hubo en el Poder Judicial a través de César Hinostroza...”, deslizó.

“Es un escenario que preocupa”

Asimismo, Pérez Gómez precisó le “preocupa” que se dé un posible Gobierno de Keiko Fujimori, debido a la función que desempeña en el Equipo Especial Lava Jato y el caso en contra de la mencionada postulante.

Es un escenario que preocupa, me preocupa a mí, a quienes estamos como fiscales en el Equipo Especial. Me preocupa por los testigos, colaboradores eficaces, por mi familia, porque quien puede ser presidenta de la República es una acusada por delitos graves de lavado de activos, obstrucción a la justicia, falsa declaración en proceso administrativo”, expresó.

Fiscal está a cargo del caso que acusa a Fuerza Popular de organización criminal. Foto: La República.

“Luis Galarreta ha realizado afirmaciones que no son correctas”

En otro momento, aseguró que son incorrectas las declaraciones hechas por el candidato a la vicepresidencia de Fuerza Popular, Luis Galarreta, con respecto a la investigación contra Keiko Fujimori por presunto lavado de activos y organización criminal.

En la víspera, Galarreta explicó que es posible que las pesquisas en contra de la lideresa de Fuerza Popular se caigan porque la Fiscalía lleva años indagando y aún no se concluye el proceso.

“No es cierto, porque la investigación formalmente se inicia en el año 2018. Yo ingreso a la investigación en el 2017. Luis Galarreta ha realizado afirmaciones que no son correctas. El señor Galarreta traspasó los límites que pueden garantizar de que no se va a afectar la independencia judicial, dijo que el caso se iba a caer y dicha persona forma parte del partido Fuerza Popular”, aseveró.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.