Partido Morado rechaza acusaciones y pide respetar resultados de la ONPE

La agrupación de Julio Guzmán negó supuesto fraude electoral y señaló que imputaciones son de quienes “buscan minar la democracia al no haber conseguido los resultados que buscaban”.

El Partido Morado apenas supera la valla electoral por lo que, a pesar de tener congresista, perdería su inscripción. Foto: La República
El Partido Morado apenas supera la valla electoral por lo que, a pesar de tener congresista, perdería su inscripción. Foto: La República
Política LR

El Partido Morado, que al 99,8% de las actas procesadas por la ONPE superó la valla electoral y sus representantes ingresarían al Congreso de la República, rechazó las acusaciones que se difunden en las redes sociales sobre un supuesto fraude electoral a su favor.

Usuarios señalaban que la agrupación fundada por el excandidato Julio Guzmán habría “sido favorecida” por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en el conteo de votos.

Rechazamos las acusaciones y mentiras propaladas por políticos irresponsables que buscan minar la democracia peruana al no haber conseguido los resultados que buscaban”, se lee en el comunicado que compartiendo en Twitter.

Asimismo, hicieron un llamado a la población en general a respetar la información que entrega la institución electoral, que a cuatro días de las Elecciones Generales ya brinda el reporte del casi el 100% de las actas contabilizadas.

“Respetemos la independencia e integridad de los organismos electorales, la voluntad del electorado y los resultados producto de ella”, resaltaron en el mensaje.

El Partido Morado precisó que en estos momentos disputan un lugar en el Congreso 2021-2026 por el caso de su postulante por Arequipa, Nicolás Talavera, quien alcanzó el doble de votos que su opositor de Renovación Popular.

Resaltan, además, que de los 10 congresistas con mayor respaldo a nivel nacional, tres son de sus listas de Lima Metropolitana: Susel Paredes, Edwar Málaga y Flor Pablo.

Hasta el momento, solo estos últimos tres candidatos de la organización serían quienes integren el nuevo Parlamento. Esta situación provocaría que la agrupación política se mantenga como bancada, pero perdería su inscripción como partido político. Esta controversia ahora surge por una reforma heredada por la exfujimorista Rosa Bartra.

Comunicado del Partido Morado.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.