Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Martín Vizcarra, el congresista más votado, puede ser inhabilitado

Congreso. El expresidente busca evitar o suspender los efectos de la sanción con una acción de amparo en el Poder Judicial.

Votos. El destino de Martín Vizcarra en manos de jueces. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Votos. El destino de Martín Vizcarra en manos de jueces. Foto: Antonio Melgarejo/La República
César Romero

Al 71,72% de las actas contabilizadas por la ONPE, el expresidente Martín Vizcarra se convertía en el candidato al Congreso más votado de Lima y de todo el país. El candidato del partido Somos Perú totalizaba ayer 164.317 votos, de cualquier otro congresista.

Sin embargo, es probable que no logre ocupar una curul en el próximo Congreso si este viernes prospera en el pleno del Congreso el pedido para inhabilitarlo por 10 años por haberse aplicado la candidata a vacuna de Sinopharm mientras era presidente.

El pedido se ha tramitado con inusual celeridad por parte de una mayoría parlamentaria que dilata otras denuncias y acusaciones constitucionales presentadas con anterioridad.

Pero esa no es la única batalla legal que tiene por delante; a la vez que se aprobaba el dictamen para inhabilitarlo, se acordó realizar otras dos investigaciones por el mismo hecho: las vacunas de Sinopharm, que también buscarían impedir que ingrese al Congreso.

El pleno del Congreso está citado para este viernes 16 de abril, a fin de votar la inhabilitación de Vizcarra. Ese mismo día debería verse la denuncia constitucional presentada contra el congresista Edgar Alarcón, que viene desde el 2019 y que ha sufrido diversas postergaciones.

El viernes 16 de abril, el Parlamento decidirá si inhabilita a Martín Vizcarra de la función pública. Foto: La República

Acción de amparo

Todo este trámite parlamentario refuerza la tesis de Vizcarra de que todas estas denuncias que buscan su inhabilitación son una venganza política por su decisión presidencial, el 30 de setiembre del 2019, de disolver el Congreso.

En este sentido, la defensa de Vizcarra presentó dos acciones de amparo ante los Juzgados Constitucionales de la Corte Superior de Justicia de Lima y un pedido de medidas cautelares ante la CIDH.

En dichos documentos, su abogado Fernando Ugaz sostiene que el Congreso desarrolló un procedimiento acusatorio “express” en el que no se le permitió ejercer su derecho de defensa, no se le informó de forma adecuada de la acusación en su contra y se violaron los plazos del procedimiento parlamentario.

Con las acciones de amparo, Vizcarra busca que el Poder Judicial y, en su momento, el Tribunal Constitucional realicen un control constitucional de la manera o la forma como se está realizando el procedimiento parlamentario.

Las demandas están pendientes de calificación en los Juzgados de Lima. Vizcarra también podría presentar una medida cautelar, en caso de prosperar la acusación del Congreso. Ambas acciones de amparo pueden resolverse antes o después de la decisión del Congreso y le podrían dar la oportunidad de incorporarse como congresista.

El exmandatario ha presentado acciones de amparo para dejar sin efecto la resolución del Congreso. Foto: composición/La República

Junta

Presidencia. La presidencia de la Junta Preparatoria del nuevo Congreso la asume el congresista más votado, pero, a la vez, del partido más votado. Con lo cual, ese cargo no sería ocupado por Vizcarra. Le corresponde a un congresista de Perú Libre.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.