LO ÚLTIMO - ¡Reventó el pozo de la Tinka! Afortunado ganador se llevó más de 3,8 millones de soles

Indagan a Vladimir Cerrón por integrar una organización ilícita

Fiscalía. Habría direccionado la construcción de dos puentes en la región Junín a empresas manejadas por el procesado Martín Belaunde Lossio.

Bajo sospecha. Vladimir Cerrón promovió la candidatura del maestro Pedro Castillo por el partido Perú Libre. Foto: difusión
Bajo sospecha. Vladimir Cerrón promovió la candidatura del maestro Pedro Castillo por el partido Perú Libre. Foto: difusión
César Romero

Vladimir Roy Cerrón Rojas, el líder y fundador del partido político Perú Libre, cuyo candidato Pedro Castillo disputará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, es investigado bajo la sospecha de haber integrado la organización criminal presuntamente dirigida por el empresario Martín Belaunde Lossio.

“Entre fines del 2010 hasta finales del 2014, Vladimir Cerrón se habría integrado a la organización criminal liderada por Martín Belaunde, la cual se dedicaba a cometer delitos contra la administración pública, en especial colusión, cohecho, negociación incompatible y tráfico de influencias”, señala fiscalía.

Anota que aprovechando que era la máxima autoridad regional, Cerrón “se habría encargado, a requerimiento del líder (Belaunde Lossio), de disponer de las obras que potencialmente podrían interesar a la organización, a pesar de tener conocimiento de que el gobierno regional no contaba con disponibilidad presupuestal”.

Vladimir Cerrón

En este sentido, precisa la fiscalía, en el ejercicio de su función como gobernador regional de Junín, el investigado se concertó con Henry López Cantorón, gerente general regional, y Jasón Saavedra Paredes, ejecutivo de Servicios Industriales de la Marina (SIMA Perú), para la firma de dos convenios para la construcción de los puentes Comuneros y Eternidad, en dicha región.

Luego de firmar los convenios, que habrían tenido el único objetivo de evadir los controles institucionales, SIMA Perú habría subcontratado a las empresas Antalsis, sucursal Perú, Antalsis Perú y Corporación Asía SAC, para construir los referidos puentes, ocasionando un grave perjuicio económico al Estado.

En el puente Comuneros, sobre el río Mantaro, en el distrito de Chilca, que enlaza las provincias de Huancayo y Chupaca, se habría generado un perjuicio de más de 24 millones de soles y, en la obra mejoramiento de la carretera y puente La Eternidad, el perjuicio fue de más de 2 millones de soles.

En retribución de esos contratos, Cerrón habría recibido dos camionetas para la campaña regional de Perú Libre, el año 2010. La exautoridad regional niega los cargos y presentó un recurso para que el Poder Judicial archive la investigación. Pero, en enero del 2020, la Sala Nacional de Apelaciones ratificó la continuidad de las indagaciones.

Testigo. Martín Belaunde salió libre en diciembre del 2019. Foto: difusión

Condena

Además, Vladimir Cerrón cumple una condena de cuatro años de prisión suspendida por delito de negociación incompatible, al haberse interesado indebidamente en el pago a una empresa privada, al poco tiempo de asumir como presidente regional de Junín.

Cerrón viene cumpliendo dicha condena en libertad, sujeto al cumplimiento de reglas de conducta hasta el año 2022. Esta sentencia le impidió asumir por segunda vez la presidencia del gobierno regional y cualquier otro cargo público.

En la sentencia se estableció que el líder de Perú Libre se interesó y logró que el procurador del gobierno regional concilie y acepte el pago de 850 mil soles, a favor de un contratista.

Previamente, había dispuesto que el gobierno regional asuma los gastos adicionales del contratista, en la ejecución de una obra que ya no tenía presupuesto.

El dirigente regional nuevamente se declara inocente. Dice ser víctima de sus opositores políticos, que tendrían influencia en el Ministerio Público. Ha presentado un recurso ante la Sala Penal de la Corte Suprema, que está pendiente de dictamen final.

Adicionalmente, estos casos de corrupción en los que se ha visto involucrado motivaron que la fiscalía contra el lavado de activos de Huancayo inicie una investigación por presunto blanqueo de dinero ilícito contra Vladimir Cerrón, sus familiares y colaboradores más cercanos, tanto en el gobierno regional como en el mencionado partido político.

Vladimir Cerrón asegura ser inocente, pese a condena en su contra. Foto: La República

Belaunde, un importante colaborador de la Fiscalía

El empresario Martín Belaunde, quien cumplió cuatro años de prisión preventiva como presunto cabecilla de una organización criminal en los casos Antalsis y La Centralita, se ha convertido en un importante colaborador del fiscal Germán Juárez del Equipo Especial Lava Jato, en el proceso contra el expresidente Ollanta Humala en el caso de lavado de activos.

Su testimonio, que hasta ahora no se ha podido probar, motivó que se modificara la legislación sobre colaboración eficaz. Antes un acusado de dirigir una organización criminal no se podía convertir en colaborador eficaz y delatar a sus cómplices.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.