Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
AHORA - Guido Bellido: los cuestionamientos al nuevo titular de la PCM
EN VIVO - Gabinete ministerial de Pedro Castillo jura esta noche

Perú Libre plantea regular medios y “eliminar programas basura”

Política LR

Pedro Castillo disputará la segunda vuelta con Keiko Fujimori. Foto: Aldair Mejia/La República
Pedro Castillo disputará la segunda vuelta con Keiko Fujimori. Foto: Aldair Mejia/La República

El partido que postula a Pedro Castillo busca evaluar contenidos en televisión, radio y escritos. Señalan que se debe exigir que el periodismo sea asumido por profesionales.

Publicidad

El candidato Pedro Castillo, de Perú Libre, pasó a segunda vuelta electoral de acuerdo al 99,407% de actas procesadas de la ONPE y una de sus propuestas, de acuerdo con su plan de Gobierno, es regular los medios de comunicación.

La agrupación política propone, además, eliminar ciertos programas televisivos, radiales y medios escritos, a los que califica como poseedores de con contenido “basura”. Enfatiza que el Gobierno debe tomar participación en la regulación de los mismos.

Según el documento, de 77 páginas y publicado en la plataforma del Jurado Nacional de Elecciones, algunos de sus contenidos “distorsionan la mente” de las nuevas generaciones, en referencia a los niños y jóvenes.

Agrega que a pesar de esta situación, en la actualidad, el Estado ha renunciado a su rol protector y “no puede regularlos por el libre mercado”.

“Los ministerios de Educación y Cultura deben evaluar los contenidos de la televisión y las radios antes de la difusión, evitando de esta forma que se atente contra la moral y las buenas costumbres de la sociedad peruana”, se lee en el plan de gobierno.

El partido del sentenciado por corrupción Vladimir Cerrón también busca aprobar una ley que regule los medios de comunicación, ya que considera que “en un Estado democrático todo está sujeto a ley y no debe confundirse ‘libre mercado’ ni ‘libertad de prensa’ con impunidad”.

Por esta razón, afirma el plan de gobierno de Perú Libre, es necesaria esta ley para “evitar la ‘libertad’ del enriquecimiento, chantaje, difamación, calumnia y sobre todo la mentira”.

En el apartado “ejercicio del periodismo y la libertad de prensa”, resaltan que la persona que ejerza el periodismo debe ser profesional en la materia para así “terminar con la improvisación antiética y mercantil”.

El socialismo no aboga por la libertad de prensa, sino por la prensa comprometida con la educación y la cohesión de su pueblo, así como, en realidad, la derecha tampoco cree en la libertad de prensa, sino en la prensa comprometida con sus intereses económicos empresariales y financieros”, continúa el documento.

Plan de Gobierno de Perú Libre.

Plan de gobierno de Perú Libre

Perú Libre, en su plan de gobierno, se muestra en contra de la concentración de los medios de comunicación y de la publicidad del Estado en las instituciones de la prensa peruana, sin agregar alguna evidencia de sus afirmaciones.

Al respecto, la decana del Colegio de Periodistas del Perú, Ligia López de Castillo, señala: “Lo importante es que Castillo está llamando a los empresarios a concertar y eso incluye, sin a lugar a dudas, a empresarios de los medios de comunicación”.

Por su parte, la secretaria general de la Asociación Nacional de Periodistas, Zuliana Laynes, enfatiza: “Tiene que haber un firme compromiso y respeto a la libertad de prensa. Eso es indispensable para garantizar un proceso democrático y respetar las líneas de opinión y de editorial de cada medio de comunicación”.

Castillo: “Perú no se arregla a cañonazos, no se arregla con indiferencias”

El último miércoles, Pedro Castillo dio inicio a su campaña electoral luego de mantener el primer lugar en las Elecciones Generales 2021 y pasar a la segunda vuelta.

Durante su discurso en la plaza de Armas de la provincia de Chota, Cajamarca, afirmó que la solución para los problemas del país no radican ni en la violencia, ni en la indiferencia, y remarcó la importancia de llegar a consensos con las demás fuerzas políticas.

“Hoy empieza nuestro recorrido. El Perú no se arregla a cañonazos, no se arregla con indiferencias. Hoy queremos ver que los candidatos que no pasaron a la segunda vuelta se sienten a conversar con nosotros. Vamos a llamar a sus bases, a las organizaciones del país, porque es la gran oportunidad que el país está esperado”, señaló.

De igual manera, reiteró en que en esta fase se concentrará en mantener el diálogo con los demás partidos con el fin de concretar acuerdos en beneficio de la nación.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.