Perú Libre obtuvo 14 curules en el sur

Contundente. Perú Libre cubrió el 60,8% de los escaños parlamentarios habilitados para el Sur del país. En Moquegua, Tacna y Apurímac el partido del “lápiz” acaparó todas las curules, mientras que, en Puno y Arequipa colocó tres parlamentarios por región.

Perú Libre obtuvo 14 curules en el Sur
Perú Libre obtuvo 14 curules en el Sur
LR Sur

Por: Elizabeth Huanca

Los resultados de la elección parlamentaria en el Sur del país son contundentes en favor del partido del profesor Pedro Castillo de Perú Libre.

Con el 100% de las actas procesadas en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), en esta parte del país, a excepción de Arequipa, Perú Libre habría logrado 14 de las 23 curules habilitadas para representantes del Sur en el Congreso. Una cifra contundente y muy similar a la que obtuvo Gana Perú, del ex Presidente Ollanta Humala, en las elecciones de 2011, con 15 escaños.

Es escenario era relativamente distinto el lunes último, sin embargo, con la contabilización de datos terminada, la cifra repartidora elevó el número de curules para el partido del “Lápiz”. Así, por ejemplo, en la Región Arequipa, la cantidad de representantes al Congreso, se elevó de dos a tres. De esta manera el profesor y dirigente sindical Alex Paredes Gonzáles, acompañará a Jaime Quito y María Agüero como representantes de Perú Libre. Diana Gonzáles (Avanza País) y Edwin Martínez (Acción Popular), también forma parte de la bancada arequipeña.

No obstante, la región Arequipa podría presentar otro cambio. Y es que, el sexto cupo congresal está en disputa. Nicolás Talavera, quien postuló con el número 3 por el Partido Morado, podría hacerse del mismo, luego que su partido pasara la valla electoral (5%) en la víspera.

De ocurrir ello, el candidato Ricardo Esdras Medina Minaya de Renovación Popular, quedaría fuera del grupo congresal por Arequipa. Su elección era casi segura hasta ayer. Sin embargo, su agrupación, liderada por Rafael López Aliaga y la de Julio Guzmán (Partido Morado), pelean voto a voto por definir quién ocupará el cuarto lugar dentro de los partidos con mayor voto en Arequipa.

Contundentes

El conteo final de la ONPE, también produjo cambios en las regiones de Moquegua y Tacna. En ambas, la agrupación de Pedro Castillo, copó la totalidad de curules (2 por región). Así, en la “tierra de las paltas” se consolidaron Jorge Samuel Coayla Juárez y Víctor Raúl Cutipa Ccama. Ambos son candidatos de Perú Libre. En tanto, en Tacna, Betssy Chávez Pino y Fernando Mario Herrera Mamani serán los dos representantes por las filas del “Lápiz”.

No invitados

La consolidación parlamentaria de partidos de Izquierda en el Sur del Perú es una tendencia, de las últimas elecciones, así como la desintegración de las mismas, recuerda el Director de la Escuela de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad Católica Santa María, Anthony Medina Rivas Plata.

En 2011, el partido de Ollanta Humala, Gana Perú, llegó al parlamento con 47 congresistas electos en todo el país. Sin embargo, al finalizar su gobierno, 19 abandonaron el barco. Pedro Castillo, ha colocado de forma preliminar 37 congresistas, una representación no mayoritaria pero importante ¿Qué hacer para que no se repita la historia?

Medina Rivas Plata remarca que la clave para mantener a partidos sólidos dentro del Congreso es fortalecer las agrupaciones políticas con militantes “no con invitados”. “Si no es así, podremos augurar renuncias al primer mes”, sentencia. El especialista explica que se deben generar reformas en bien de la estabilidad política del país. No obstante, recuerda que este parlamento es el más fragmentado de la historia. “Nunca antes hemos tenido 11 bancadas”, agrega.

Enfoque

Deponer intereses personales

Miguel Linares-presidente de Conrede

Llegar al Congreso tampoco es un altar para hacer milagros, pero sí debe ser un pedestal para poder consensuar esfuerzos y lograr beneficios nacionales y partimos del liderazgo. El problema en esta coyuntura es ver ¿Quién (de los electos) va a liderar el Congreso y que en lugar de pensar solo partidariamente piense que el Perú se está jugando 5 años de su historia y de su futuro?

Hay que deponer los espacios personales, los espacios políticos y pensar en el Perú. Tal vez se está pidiendo peras al olmo, pero no hay otra opción sino vamos a tener más de lo mismo.