Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

De Soto: “Lo que va a pasar en Perú va a tener consecuencias continentales”

Política LR

Hasta el momento, el conteo de la ONPE precisa que Hernando de Soto tiene 11,943% de respaldo. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Hasta el momento, el conteo de la ONPE precisa que Hernando de Soto tiene 11,943% de respaldo. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Candidato presidencial de Avanza País manifestó que, para la segunda ronda electoral, se tendrá que “apelar a la ciudadanía” de acuerdo al contexto de ese momento.

El economista Hernando de Soto manifestó que los resultados de la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021 tendrá repercusiones a nivel continental.

“En estos momentos, América Latina está sufriendo grandes transformaciones y lo que va a pasar en el Perú va a tener consecuencias continentales”, declaró a la prensa a los exteriores de su domicilio.

El candidato presidencial de Avanza País señaló que, en los días previos a la nueva jornada electoral, se tendrá que “apelar a la ciudadanía” con un discurso según la coyuntura de ese momento.

“Consideren que la segunda vuelta no va a ser del todo parecida a la primera. Va a haber espacio para conversar, por un lado, y apelar a la ciudadanía con distintos argumentos en un distinto contexto. La democracia no es un callejón con una sola salida o sin salida”, agregó.

“El Perú tiene un modelo macroeconómico”

En cuanto al modelo económico en el Perú, De Soto consideró que no habría un cambio en el mismo debido a que en el país existe una extensa variedad de productos que se exportan al extranjero.

“No creo que esto es un capitalismo popular, creo que el Perú tiene un modelo macroeconómico que es el único que existe. Todos nuestros grandes productos son de exportación, todos son internacionales. No creo que, al final de la discusión, vaya a haber ningún candidato sensible que va a querer cerrar fronteras”, expresó.

Además, indicó que en el país se debe extender el “sistema de la economía social de mercado”, ya que solo un reducido porcentaje de las compañías gozan de ella.

Lo que es importante es popularizar el sistema de la economía social de mercado. Los que tienen acceso al tratado de libre comercio son solamente 3% de todas las empresas en el Perú”, manifestó el líder de Avanza País.

Lazy loaded component

“Tendré noticias interesantes para el país”

Horas antes, Hernando de Soto comentó que al término del conteo que realiza la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) brindará “noticias interesantes”.

“Estamos en pleno proceso de conteo, en cuanto termine creo tener noticias interesantes para ustedes y el país. Tengan fe en mi capacidad de transformar situaciones inciertas en éxitos”, publicó en su cuenta de Twitter.

Hernando de Soto señaló que esperará al conteo final de la ONPE para pronunciarse. Foto: Twitter / Hernando de Soto

De acuerdo con el último reporte al 90,505% del organismo electoral, Avanza País obtuvo 11,943% de respaldo en las Elecciones Generales 2021.

Resultados ONPE al 90,505%. Foto: Twitter/ONPE

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.