LO ÚLTIMO - Argentina confirma segundo caso de viruela del mono en menos de 24 horas ADVIERTEN CIERRE DE 30 GRANJAS - Kilo de huevos se dispara debido al aumento del precio de los alimentos para las aves

Congresistas de Podemos Perú quedarían fuera de Parlamento Andino este 2021

Cecilia García, José Luna Morales y Felipe Castillo Oliva ya no integrarían este organismo debido a que se ubican en el noveno lugar con solo 5,97% de los votos válidos al 42,84% de actas procesadas por ONPE.

Cecilia García y José Luna Morales postularon al Parlamento Andino en estas Elecciones Generales 2021. Foto: composición/La República
Cecilia García y José Luna Morales postularon al Parlamento Andino en estas Elecciones Generales 2021. Foto: composición/La República
Política LR

Los congresistas Cecilia García, José Luna Morales y Felipe Castillo Oliva de Podemos Perú quedarían fuera del Parlamento Andino en estas Elecciones Generales 2021.

Esto ocurriría luego de que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) registrara que la agrupación fundada por José Luna Gálvez, eventual congresista electo de Podemos Perú y padre de Luna Morales, no alcanzó los votos necesarios para integrar este organismo.

En efecto, de acuerdo con el 42,84% de actas procesadas por la ONPE, Podemos Perú está en el noveno lugar con el 5,97% de los votos válidos, ya que ha obtenido 244.894 sufragios favorables, detrás de agrupaciones como Alianza para el Progreso (6,59%), Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap) (6,69%), Juntos por el Perú (7,021%), Avanza País (7,25%) y Renovación Popular (7,92%), partidos que tampoco lograrían ocupar una curul en el Parlamento Andino.

Cabe mencionar que solo cinco de los políticos seleccionados en estos comicios integrarán el Parlamento Andino, órgano comunitario que está conformado por Perú, Bolivia, Colombia, Chile y Ecuador.

Asimismo, según el reporte de la ONPE, estos cargos serían ocupados por integrantes de Perú Libre (22,76%), Acción Popular (10,41%) y Fuerza Popular (10,25%), quienes lideran esta elección.

¿Qué es el Parlamento Andino?

Se define como el “Órgano Comunitario, Deliberante, de Representación Ciudadana y de Control Político del Sistema Andino de Integración”. Así lo informa el sitio oficial del Congreso de la República del Perú.

¿Quiénes integraron el Parlamento Andino durante el último quinquenio?

  • Fuerza Popular: Rolando Souza, Mario Zúñiga y Jorge Luis Romero
  • Frente Amplio: Alan Fairlie Reinoso
  • Peruanos por el Kambio: Mariano González.

¿Qué funciones tiene el Parlamento Andino?

El órgano comunitario se encarga de orientar los procesos de integración entre los cinco países miembros para la armonización de las legislaciones y que exista un consenso de políticas públicas y prácticas gubernamentales. Los objetivos están enfocados en mejorar la calidad de vida y el bienestar de las poblaciones.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional

Lo más visto de Elecciones

Evidencias siguen desmintiendo un supuesto fraude

Perciben que medios de comunicación favorecen candidatura de Keiko Fujimori