Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
EN VIVO - Barcelona vs. Celta: sigue el minuto a minuto del partido por LaLiga

Castillo y De Soto lideran preferencias al 59,76% de actas contabilizadas por ONPE

Política LR

Primeros resultados de la ONPE sobre candidatos presidenciales. Foto: captura Facebook
Primeros resultados de la ONPE sobre candidatos presidenciales. Foto: captura Facebook

Organismo electoral informa los resultados de manera progresiva, conforme avance el conteo de votos. En el tercer puesto figura Keiko Fujimori con 12,91% de las preferencias electorales.

Actualización

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó, minutos antes de la medianoche, los primeros resultados del conteo de votos de la jornada electoral de este 11 de abril de 2021.

Resultados presidenciales al 59,76%. Fuente: ONPE

De acuerdo a la revisión del 59,76% de las actas contabilizadas, los candidatos Pedro Castillo de Perú Libre y Hernando de Soto de Avanza País se ubican en el primer y segundo lugar, respectivamente. Ambos pasarían a una segunda vuelta.

El representante de Perú Libre alcanzó 16,43% de las preferenciales electorales, mientras el economista tiene 13,40%.

El tercer lugar lo ocupa Keiko Fujimori obteniendo un 12,91% y Rafael López un 12,85%. Cabe mencionar que este reporte de la ONPE no es el definitivo. Todavía falta definir los votos restantes a nivel nacional.

Pedro Castillo logró subir en las encuestas y posicionarse en la primera posición de las preferencias, según el resultado a boca de urna. Foto: Aldaír Mejía

Lazy loaded component

Nota previa

Resultados. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dará a conocer de manera progresiva, a través del primer conteo de votos, los resultados de las Elecciones Generales 2021.

A partir de las 23.30 horas el organismo publicará los primeros resultados con los que se avance tras concluir los comicios electorales desde las 7 de la noche y tras conocer la boca de urna de América TV - Ipsos Perú.

De acuerdo al jefe de la ONPE, Piero Corvetto, estos resultados se dan gracias al conteo rápido tras sumar los votos de las 24 regiones en el ámbito nacional, así como los votos provenientes del extranjero.

Vamos a lanzar el primer avance de resultados a las 11.30 p. m. del 11 de abril. Esto es un avance de resultados en el que no existe atrás ningún estudio metodológico que sea un conteo rápido ni nada por el estilo”, aseguró más temprano en Radio Santa Rosa.

El titular de la entidad resaltó que recibirán primero las actas con los resultados que se encuentren más cerca de los centros de cómputo y por orden de llegada.

“Nosotros no estamos en capacidad de decir con cuánto porcentaje salimos, pero sí estamos en condición de decir que a las 11.30 p. m. vamos a salir con el resultado que tengamos como avance de todas maneras”, mencionó.

Pedro Castillo en primer lugar, según Ipsos Perú

Pedro Castillo se ubicó primero con 16,1% en el boca de urna que publicó América TV - Ipsos Perú. El segundo puesto fue un empate técnico entre Hernando de Soto, de Avanza País; y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, ambos con 11,9%.

Asimismo, el partido de Perú Libre alcanzó un 10,7% en el boca de urna, por lo que la agrupación obtendría 28 escaños en el próximo Congreso 2021-2026. Sería la bancada más numerosa.

“El pueblo es sabio, entiende y se siente identificado con una persona que nace del mismo pueblo. Estoy muy comprometido si el pueblo hoy ha salido a reflejar en las urnas esto. Si hubiese sido el resultado distinto, también. Hay que aprender de esto. Nadie nace con etiqueta de político, dirigente o autoridad, pero el camino se hace al andar”, expresó Castillo desde su local partidario en Tacabamba, provincia de Chota, región Cajamarca.

Por otra parte, el presidente ejecutivo de Ipsos Perú, Alfredo Torres, aseveró más temprano que aún había seis candidatos presidenciales que tienen la posibilidad de pasar a la segunda vuelta electoral.

En esa misma línea, dijo que en teoría existía “un empate estadístico” entre estos seis candidatos, donde aparece en primer lugar Pedro Castillo, de Perú Libre, con 16,1% de las preferencias electorales, de acuerdo con el sondeo a boca de urna.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.