Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Pedro Castillo: “Estamos llamando a la más amplia concertación”

Diego Quispe

La Republica
Pedro Castillo se alejó del escenario político en la mañana en Puña, Chota, Cajamarca. La República lo siguió hasta esa localidad. Foto: Aldair Mejia

Desde su natal Chota, Cajamarca, el candidato presidencial de Perú Libre adelantó que viene convocando a distintas organizaciones de cara a la segunda vuelta.

El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, ya piensa en buscar alianzas políticas, aunque todavía no responde si tiene inclinación por forjar coalición con alguna agrupación partidaria específica.

“Hago un llamado a todas las tiendas políticas y a los sectores, a los líderes y organizaciones del país, a los colegios profesionales, que sienten que el país debe cambiar, para que nos sentemos a conversar. Estamos llamando a la más amplia concertación con la finalidad de establecer una agenda de cara a los grandes problemas del país, como salud, educación, agricultura y la delincuencia”, manifestó en exclusiva para La República, desde Chota, Cajamarca.

Es tradicional que los aspirantes presidenciales busquen coaliciones previo a la segunda vuelta. El representante de Perú Libre apunta a ello, aunque aún no detalla con que fuerzas políticas se inclina a conversar. Aún no menciona a partidos, básicamente se ha referido a organizaciones de la sociedad civil y sindicatos.

A Castillo, según las declaraciones que brindó a este diario, no le quita el sueño que su eventual rival en segunda vuelta sea Keiko Fujimori, candidata de Fuerza Popular, quien califica a la izquierda como un sector política que busca inclinar el país rumbo al modelo venezolano.

Si el fujimorismo tiene propuestas objetivas y reales por el país, no podemos estar pensando en una camiseta política, no solamente el fujimorismo debe estar pensando en que la situación se maneja como se venía manejando, va a depender de los partidos también. Entonces, creemos conveniente manifestar de que todo va a pasar en el marco de un trabajo responsable”, alegó.

Keiko Fujimori es, por el momento, la rival de Pedro Castillo en la segunda vuelta. Foto: John Reyes/GLR

No lanzó ninguna pulla contra la hija del dictador Alberto Fujimori.

Al también dirigente magisterial le fastidia que lo vinculen al Conare - Movadef. Dice que se reunirá con los profesores esta tarde para pronunciarse al respecto y que por la noche conversará con la dirigencia de Perú Libre para afinar la estrategia para lo que depara la contienda electoral.

“Voy a estar en una reunión con el comando personal, con la estructura nacional de Perú Libre, con dirigentes nacionales, viendo algunas propuestas que nos permiten llegar en regiones y en función a ello estructuraremos todo un itinerario para recorrer el Perú”, explicó.

Perú Libre es un partido político fundado por el exgobernador de Junín, Vladimir Cerrón, quien tiene una sentencia de corrupción. Cerrón continúa participando en la alta dirigencia de eta organización. Su participación en esta campaña es activa. Incluso, en un determinado momento, pensó postular a la presidencia, pero la ley se lo impide. Ahí es cuando surge la figura de Castillo Terrones.

Sin embargo, los anticuerpos y efectos de la presencia de Cerrón, no parece restarle intención de voto a Castillo Terrones, a quien le ha bastado tener solo 17% de votos a nivel nacional para salir victorioso de la primera vuelta.

No obstante, al sombra de Cerrón será difícil de disiparse. El propio candidato aseguró que el exgobernador siempre estará presente en la agrupación. Es inamovible.

Pedro Castillo