Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
AHORA - Vacunación de mayores de 40 años: sigue las incidencias de la jornada de hoy
EN VIVO - Universitario vs. Carlos Mannucci: minuto a minuto del partido por la Liga 1

Pedro Castillo: celebraciones en Cajamarca tras boca de urna y sin distanciamiento

Política LR

A los exteriores de dicho local de la agrupación Perú Libre se congregaron decenas de personas que acompañaron al político Pedro Castillo. Foto: Aldair Mejía
A los exteriores de dicho local de la agrupación Perú Libre se congregaron decenas de personas que acompañaron al político Pedro Castillo. Foto: Aldair Mejía

Candidato de Perú Libre obtuvo 16,1% en flash electoral de América TV - Ipsos Perú. Tras ello, militantes de su partido celebraron, aunque sin acatar normas ante la COVID-19.

Publicidad

Luego de que el flash electoral de América TV - Ipsos Perú revelara que Pedro Castillo había alcanzado el primer lugar con 16,1% de respaldo, en Cajamarca, región natal del candidato, iniciaron las celebraciones.

Sin embargo, un hecho que llamó la atención durante estos actos fue que algunos de los seguidores de Perú Libre y Castillo Terrones no estaban usando correctamente la mascarilla.

Celebraciones por boca de urna sobre Pedro Castillo no respeta medidas sanitarias. Foto: Aldair Mejía/La República

Al recibir la noticia de este avance a boca de urna de América TV - Ipsos Perú, el docente decidió dar una conferencia de prensa en uno de los locales partidarios de su región.

Desde ahí, se pudo visualizar que sus seguidores arengaban “Sí se pudo”, pero lo que más resaltó fue que la persona que se encontraba a su lado no portaba el cubrebocas.

Asimismo, a los exteriores de dicho local de la agrupación Perú Libre se congregaron decenas de personas que acompañaron al político también con las arengas como “Pedro presidente”.

Celebraciones en local partidario de Pedro Castillo por resultados a boca de urna. Foto: Aldair Mejía/La República

A ello se sumó que hubo bandas y personas danzando en reconocimiento de estos resultados del conteo rápido llevado a cabo por la casa televisiva y la encuestadora.

Sin embargo, el jefe de Ipsos Perú, Alfredo Torres, señaló que ningún candidato está seguro de mantenerse en las posiciones y porcentajes presentados.

Lazy loaded component

“Esta es la expresión del pueblo”

Tras conocerse estos primeros resultados, Pedro Castillo agradeció a los ciudadanos y ciudadanas que votaron por él en estas Elecciones Generales 2021, pero aseguró que esperará a la información de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

“En primer lugar, agradecerle al pueblo peruano, esta es la expresión del pueblo. Pido calma, pido tranquilidad a mi pueblo, pero tenemos que ser respetuosos de los datos oficiales. Este es un informe a boca de urna, como siempre se acostumbra hacerlo, pero me voy a pronunciar en la medida de las proyecciones de las autoridades electorales”, declaró a la prensa desde Cajamarca.

Agregó que se siente agradecido por lo que, hasta el momento, refleja este flash electoral de América TV - Ipsos Perú, pero que si el caso hubiera sido contrario, le serviría de lección.

El pueblo es sabio, entiende, se siente identificado con una persona que nace del mismo pueblo. Estoy muy comprometido si el pueblo hoy día ha salido a las urnas a reflejar democráticamente esto. Si hubiese sido el resultado distinto también hay que aprender de esto. Nadie nace con la etiqueta de ser político”, apuntó.

Resultados presidenciales a boca de urna

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.