Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Humala tras resultados: “El país ha tomado una decisión, debemos escucharla”

Política LR

Ollanta Humala fue presidente constitucional del Perú entre 2011 y 2016. Foto: Twitter/Ollanta Humala
Ollanta Humala fue presidente constitucional del Perú entre 2011 y 2016. Foto: Twitter/Ollanta Humala

El ex jefe de Estado, que no pasaría la valla electoral, también aseguró que su partido continuará trabajando para defender sus ideas y poder “resurgir”.

El expresidente y candidato presidencial del Partido Nacionalista Peruano, Ollanta Humala, se pronunció sobre los resultados preliminares que publicó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) tras la primera vuelta de las Elecciones Generales 2021.

“Quiero expresar mi agradecimiento a todos los compatriotas nacionalistas en cada una de las regiones, y a los peruanos que nos dieron su confianza. Vamos a continuar trabajando para defender nuestras ideas y resurgir. El país ha tomado una decisión y debemos escucharla”, señaló el ex jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

También se dirigió a los dos posibles candidatos que disputen la segunda vuelta electoral. “Saludo a quienes tentarán ahora la presidencia. Es una tarea titánica que nos lleva a pensar en los 32 millones de peruanos, una responsabilidad con la historia y nuestros hijos”, agregó.

De acuerdo a los resultados preliminares de la ONPE, al 81,238% de actas procesadas, Humala tiene un respaldo de 170.307 votos; es decir, un 1,185% de votos emitidos (lo que representa un 1,425% de votos válidos). Se encuentra en la sección de Otros.

Asimismo, el Partido Nacionalista Peruano al no pasar la valla electoral del 5%, perdería la inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Tuits del expresidente Humala.

¿Quiénes son los candidatos que pueden llegar a segunda vuelta?

Al 81,238% de actas procesadas por la ONPE, el primer lugar lo obtiene el candidato Pedro Castillo, de Perú Libre, con 18,290% (lo que representa 2 185 178 votos). Pasaría a disputar la segunda vuelta.

Los que pelean por entrar al balotaje son Keiko Fujimori de Fuerza Popular (13.192%), Hernando de Soto de Avanza País (12,287%) y Rafael López de Renovación Popular (12,138%).

Más abajo están Yonhy Lescano de Acción Popular (9,017%), Verónika Mendoza de Juntos por el Perú (7,867%), César Acuña de Alianza para el Progreso (5,961%) y George Forsyth de Victoria Nacional (5,683%). La sección de ‘otros’ es de 15,564%.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.