Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
EN VIVO - Alianza Lima vs. Sport Boys: sigue el minuto a minuto del partido por la Liga 1 Betsson

Jornada electoral de Verónika Mendoza y Corinne Flores

Luis Álvarez Guevara,Liz Ferrer Rivera,

Cusqueña Verónika Mendoza se mostró serena y confiada. Flores en Tacna acudió a cumplir su deber cívico. Foto: composición La República.
Cusqueña Verónika Mendoza se mostró serena y confiada. Flores en Tacna acudió a cumplir su deber cívico. Foto: composición La República.

Seguras. Candidata de Juntos por el Perú desayunó con los olores y sabores de la tierra. Mientras que la vicepresidenta de De Soto votó en colegio de Tacna.

Verónika Mendoza inició su día agasajando el apetito: cuy al horno acompañado de humita de maíz, uno de sus platillos favoritos y carta fuerte de la gastronomía cusqueña.

La candidata atendió a sus anfitriones de manera personal e incluso se dio tiempo para soplar la phukuna o cerbatana del viejo fogón de la casa de la abuela, ubicada en Andahuaylillas , provincia de Quispicanchi. En esta vivienda, Mendoza pasó los primeros años de su niñez.

El desayuno electoral congregó a familiares cercanos como su padre Marcelino Mendoza, su esposo Jorge Millones y su pequeña hija.

Tratando de cumplir con todos los protocolos sanitarios, la lideresa de Juntos por el Perú, presidió una mesa adornada con coloridas mantas andinas y una vajilla de arcilla típica de la zona.

“En mi corazón tengo mucha esperanza, estoy con el optimismo al tope” dijo la postulante antes de ir a votar.

Luego Mendoza se dirigió al colegio Diego Quispe Ttito en el distrito de San Sebastián. En el local de votación había un cola inmensa. Como cualquier ciudadano, la postulante esperaba su turno. Sin embargo, su presencia causó aglomeración de simpatizantes y pobladores. Entonces los representantes del Ministerio Público y la ONPE la invitaron a efectuar el voto rápido.

A la salida de la institución educativa, la postulante volvió a mostrar su confianza y optimismo. Abordó un vehículo, con los dedos hizo el símbolo de victoria. Horas después partió a Lima donde recibió los primeros resultados de la votación que le son adversos. Según el boca de urna figuraba sexta.

Vicepresidenta en Tacna

Un poco antes del mediodía, la candidata a la primera vicepresidencia de la plancha que encabeza Hernando de Soto, por Avanza País, Corinne Flores, se dirigió hasta el colegio Federico Barreto del distrito de Pocollay (Tacna) para sufragar.

Flores sostuvo que, en una eventual victoria de Avanza País, se siente preparada, además que de ser necesario sí puede responsabilizarse de la presidencia. Explicó que su intención es representar a su región en el Congreso y mostrar que hay posibilidades de tener buenos políticos fuera de Lima, sin manchas de corrupción. “Sea cual sea el resultado, pensemos en el país” agregó.

Autoridades se manifestaron desde las urnas

Víctor Boluarte, alcalde del Cusco, tras superar la COVID-19 acudió a su centro de votación donde manifestó que el reto del próximo gobierno está en combatir la pandemia.

EL gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente por su parte dijo que la población tiene la oportunidad de cambiar y mejorar la institucionalidad del país, “afrontar la pandemia y reactivar la economía son las tareas más importantes a cumplir” citó.