Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Flash electoral: triple empate técnico entre De Soto, Fujimori y Lescano

Política LR

Los postulantes a la presidencia deberán esperar los resultados oficiales de la ONPE. Foto: La República
Los postulantes a la presidencia deberán esperar los resultados oficiales de la ONPE. Foto: La República

Los candidatos presidenciales de Avanza País, Fuerza Popular y Acción Popular están con los porcentajes similares, según conteo a boca de urna de América TV - Ipsos Perú.

Un triple empate técnico se ha registrado en el flash electoral dado por América TV - Ipsos Perú, que han colocado a los candidatos presidenciales Hernando de Soto, Keiko Fujimori y Yonhy Lescano en posiciones similares.

En este sentido, a boca de urna, el postulante de Avanza País registró un 11,9%, seguido con el mismo porcentaje por la lideresa de Fuerza Popular. Por su parte, el acciopopulista registra un 11%.

Como se informó, Pedro Castillo, de Perú Libre, aparece liderando la votación con 16,1%, luego de que algunas encuestadoras lo registraran en los primeros lugares tras el debate presidencial organizado por el Jurado Nacional de Elecciones.

¿Quién es Hernando de Soto?

Es un reconocido economista que tiene años de trayectoria implementando políticas o análisis sobre crecimiento en los niveles financieros. Es fundador del Instituto Libertad y Democracia (ILD), que está conformado por un grupo de expertos que se dedica a impulsar los derechos de propiedad en los países en vías de desarrollo.

Fue parte del gobierno del expresidente Alberto Fujimori en dos ocasiones. También trabajó bajo el mandato de Alan García en el 2006. Asimismo, apoyó la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el 2011 y fue parte de su equipo técnico en su segundo intento por llegar a la presidencia, en el 2016.

¿Quién es Keiko Fujimori?

Hija del expresidente Alberto Fujimori y de la ex primera dama Susana Higuchi, Keiko nació en Lima el 25 de mayo de 1975. Cursó estudios secundarios en el Colegio Sagrados Corazones Recoleta, al igual que sus hermanos Sachi, Siro y Kenji.

Es administradora de negocios por la Universidad del Estado de Nueva York, en Stony Brook. Además, obtuvo una maestría en administración de empresas por la Universidad de Columbia. Fue en esta última casa de estudios donde conoció a su ahora esposo, Mark Vito.

¿Quién es Yonhy Lescano?

Yonhy Lescano nació en Puno el 15 de febrero de 1959. Fue criado por sus padres, Teresa Ancieta Hurtado y Pablo Lescano Marín. Estudió derecho y una maestría en la misma materia en Chile.

Después de culminar esos estudios, retornó a Puno y continuó su carrera en la docencia universitaria al convertirse en maestro en la Universidad del Altiplano.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.