Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Flash electoral: once partidos integrarán el nuevo Congreso, según Ipsos

Política LR

Bancadas deberán encargarse de elegir al nuevo Tribunal Constitucional, entre otras funciones. Foto: composición Gerson Cardoso/La República
Bancadas deberán encargarse de elegir al nuevo Tribunal Constitucional, entre otras funciones. Foto: composición Gerson Cardoso/La República

Con información a boca de urna, conoce las agrupaciones políticas que formarán parte del Poder Legislativo a partir del próximo 28 de julio.

Publicidad

En el flash electoral de Ipsos se dio a conocer que once partidos políticos serán parte del próximo Congreso 2021, los cuales asumirán el cargo el próximo 28 de julio.

En este sentido Acción Popular (10,7%), Perú Libre (10,7%), Fuerza Popular (9,5%), Renovación Popular (8,8%), Avanza País (8,4%), Alianza para el Progreso (7,9%), Juntos por el Perú (7,7%), Somos Perú (6,4%), Victoria Nacional (5,7%), Podemos (5,6) y el Partido Morado (5,4%) fueron elegidos por mayoría de voto de los ciudadanos.

Último sondeo de IEP reveló preferencias al Congreso

La última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos realizada para La República del 4 de abril, informó que Acción Popular se mantenía liderando la intención de voto al Parlamento, aunque había descendido 4,4 puntos porcentuales, por lo cual pasó de 13,5% que reflejaba en marzo a 9,1%

Según el sondeo, uno de los sectores donde el partido de la lampa recibe más apoyo es del nivel socioeconómico A/B, con un 10,7%, mientras que obtiene un 7,9% del C y 9,3% del D/E.

Por otro lado, Somos Perú ocupaba el segundo puesto de las preferencias del electorado para el Congreso, con 6,7 %. La cifra se redujo en 3,7 puntos porcentuales a diferencia de la anterior encuesta, en la que aparecía con 10,4%. Sin embargo, ahora aparecen en el noveno lugar.

El expresidente Martín Vizcarra es el candidato número uno de la lista congresal por este partido, sin embargo, enfrenta un proceso para inhabilitarlo de la función pública por 10 años, que se maneja desde el Legislativo. Esto debido al caso Vacunagate, por su inoculación regular cuando todavía ejercía el cargo de jefe de Estado.

Fuerza Popular y Renovación Popular

En tanto el tercer lugar en intención de voto acorde con la información del último sondeo del IEP lo ocupaba el Frepap, sin embargo en el flash electoral aparece Fuerza Popular en esa ubicación.

Cuarto aparece Renovación Popular y quinto Avanza País, que en las encuestas no aparecían en las primeras respuestas de intención de voto.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.